vacunar animales domesticos covid

Algunos científicos consideran que sería necesario una vacuna específica para los animales de compañía. Sin embargo, no hay evidencias de que sea un foco de contagio.

vacunar animales domesticos covid
Leer más
Leer más

Los expertos se dividen a la hora de opinar sobre la necesidad de vacunar a los animales domésticos contra la Covid. Por el momento, se han producido casos muy aislados por lo que los animales de compañía no son un foco de transmisión de la Covid-19 y en el caso de los gatos, también podría tratarse de animales asintomáticos.

Por otro lado, en Dinamarca se sacrificaron miles de visiones tras haber contraído el virus tras encontrar una variante del coronavirus relacionada con visones de cultivo.

¿Es necesario vacunar a los animales domésticos contra la Covid?

Un profesor de génetica evolutiva en UEA publicó en Cock van Oosterhout que los perros y gatos podrían contraer el virus pero no hay casos en los que se haya transmitido a los humanos. Sobre las vacunas opino lo siguiente:

Tiene sentido desarrollar vacunas para mascotas, para animales domésticos, solo como precaución para reducir este riesgo. Lo que necesitamos ser como sociedad humana, realmente necesitamos estar preparados para cualquier eventualidad cuando se trata de COVID. Creo que la mejor manera de hacer esto es considerar el desarrollo de vacunas para animales también.

En Rusia han comenzado a elaborar una vacuna para animales de compañía de la que se desconocen muchos datos al respecto. El riesgo en el caso de los animales es que se desarrollen variaciones específicas del virus considerando este hecho como un “riesgo a largo plazo”.

Muchos otros veterinarios en la revista británica Animal’s Health que no hay evidencias de que las mascotas puedan transmitir la Covid-19 a sus dueños.

Si bien se está trabajando en todo el mundo para probar las vacunas Covid en animales, actualmente no hay ninguna evidencia que sugiera que vacunar a los animales deba ser .parte de la solución inmediata para frenar la pandemia

A pesar de la preocupación que pueda generar entre los propietarios de animales de compañía, de momento no existe ningún gran riesgo para ellos y quizás puedan ser vacunados en un futuro.