Una persona con COVID-19 contagia a la mitad de sus familiares
Una persona con COVID-19 contagia a la mitad de sus familiares
Una persona con COVID-19 contagia a la mitad de sus familiares
Leer más

Una persona con COVID-19 contagia a la mitad de sus familiares

Si tienes alguna duda sobre tu salud, aíslate, incluso de los miembros de tu familia. Un nuevo estudio muestra los riesgos de contaminación dentro de un hogar y nadie se salva, ni siquiera los más jóvenes.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, tanto los investigadores como las autoridades han tratado de averiguar el riesgo de transmisión del coronavirus en los miembros de la familia. Un nuevo estudio advierte de la muy rápida propagación del virus dentro del hogar familiar.

Transmisión ultrarrápida

Este estudio debe ser tomado con más seriedad porque fue realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Publicado el viernes 30 de octubre de 2020, tenía como objetivo comprender el patrón de transmisión del SARS-CoV-2 en los hogares. Hasta ahora, sabíamos que había un riesgo de contagio intrafamiliar, pero este estudio añade nueva información.

Realizado sobre 101 casos de Covid-19 en Nashville, Tennessee, y Marshfield, Wisconsin, el estudio comenzó verdaderamente en abril. Los investigadores hicieron un seguimiento de 191 miembros que vivían con estos 101 casos "índice". Todos rellenaron un diario describiendo sus síntomas y realizaron sus propias pruebas, nasales y salivares, durante dos semanas.

¿El resultado? De estos 191 casos de índice, 102 resultaron positivos. Esto significa que la tasa de infección en estos brotes fue del 53 %. Una figura consecuente que muestra, a pesar de la pequeño muestra de estudiad, la importancia de los riesgos de contagio en la familia.

Tanto en adultos como en niños

Uno de los hallazgos más importantes de este estudio es que los infectados eran tanto jóvenes como mayores. De los 20 casos de menores de 18 años, la tasa de infección era todavía del 43 %, en comparación con el 57 % entre los 82 adultos. Esto significa que afecta a todo el mundo, independientemente de la edad.

Este estudio muestra un poco más la importancia del aislamiento en caso de duda. Al menor síntoma, el autoaislamiento es necesario para evitar la creación de un nuevo grupo en el seno familiar. Llevar una mascarilla en casa, dormir en una habitación que no sea la del cónyuge, ventilar la casa, respetar las medidas de proteccion incluso en la propia casa... Medidas sencillas que se deben adoptar a diario en caso de duda para evitar contaminar a los seres queridos.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración