Un grafiti en defensa de ‘La Manada’ indigna a los españoles
Un grafiti en defensa de ‘La Manada’ indigna a los españoles
Un grafiti en defensa de ‘La Manada’ indigna a los españoles
Leer más

Un grafiti en defensa de ‘La Manada’ indigna a los españoles

España entera sigue conmocionada por el caso de ‘La Manada’, la violación grupal de una joven por parte de varios hombres durante los Sanfermines de 2016. Sin duda, ha sido y sigue siendo uno de los casos más mediáticos en este país. Y ahora, una pintada ha vuelto a levantar polémica. ¡Te contamos todos los detalles!

Los hechos de este caso de ‘La Manada’ se remontan a los Sanfermines de 2016, cuando un grupo de cinco jóvenes sevillanos violaron a una chica dentro de un portal.

Los Sanfermines son las fiestas patronales de Pamplona, y se celebran todos los años del 6 al 14 de julio. Toda una semana de fiesta en la que no faltan los toros, los conciertos, charangas, y, sobre todo, la presencia de muchas personas venidas de fuera.

Es así como ‘La Manada’ llegó a Navarra, como unos turistas más que venían a disfrutar e la fiesta pamplonica. Pero lo que ellos buscaban en los Sanfermines era algo bien distinto a lo que busca el resto de las personas. Su concepto de diversión dista mucho del de una conducta ejemplar.

Los hechos de la violación

Durante la madrugada del 7 de julio, un chico de ‘La Manada’ había conocido a la que a posteriori sería su víctima. En ese momento comenzaron a hablar hasta que terminó la fiesta, la chica se vio rodeada del resto de los amigos. Tanto ella como los 5 chicos caminaron por la calle hasta que entraron dentro de un portal.

La víctima de 18 años estaba en ese momento besándose con uno de los jóvenes hasta que otro de los del grupo la agarró y la arrastró hasta un habitáculo, lugar en el que sufrió la violación por parte de los 5 desconocidos. Estos llegaron a grabar dicha escena con sus teléfonos móvil.

A causa de la angustia y su estado de sobriedad, la joven no pudo reaccionar, permaneciendo inmóvil y sumisa hasta que estos terminaron y se fueron del portal dejándola sola y sin móvil.

Todavía sin saber si lo que había vivido era real, salió del portal desorientada y se sentó a llorar en un banco hasta que una pareja la encontró y la acompañó a poner una denuncia y al hospital para que pudiera tomar un anticonceptivo.

España ha salido a la calle por este caso

Estos cinco jóvenes fueron encarcelados el 7 de julio de 2016 y según la Ley, un acusado puede pasar hasta dos años en prisión preventiva cuando no hay ninguna sentencia firme. En este caso la sentencia había sido dictada, por lo que la audiencia provincial de Navarra podía haber ampliado esta estancia en prisión hasta el 2020, pero decidió ponerlos en libertad.

Todos han tenido que pagar una fianza de 6.000 euros y tienen que presentarse en los juzgados de guardia tres veces a la semana. Tampoco pueden salir de España ni acercarse a la víctima, ni a Madrid, ciudad de residencia de la chica.

Estos acontecimientos han indignado a todo el país, y la gente está en la calle gritando que se ha cometido una gran injusticia. Los lemas más repetidos son el de "no es acoso, es violación" y el de "si tocan a una, nos tocan a todas".

Escrito por S.Mora
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración