¿Pronto una escasez de pasta en Europa?

Los fabricantes de pasta en Europa están haciendo sonar la alarma sobre una posible escasez de trigo duro los próximos años.

¿Pronto una escasez de pasta en Europa?
Leer más
Leer más

¿Estás listo para saltarte la pasta boloñesa? ¿También la pasta carbonara o la pasta con pesto? Si su respuesta es negativa, nos disculpamos por decepcionarte: de hecho, estamos anunciando que la pasta pronto podría encontrarse en una situación de escasez en Europa.

El mercado "en peligro"

Y esto no es una broma. Son los profesionales de Sifpaf (gremio de fabricantes industriales de pasta) y CFSI (comité francés de sémola industrial) quienes lo anunciaron en un comunicado de prensa. "El cambio climático está poniendo en peligro el mercado de la pasta", advierten.

A continuación, ofrecen una explicación más detallada: según ellos, "lluvias demasiado abundantes en Europa y una sequía sin precedentes en Canadá", que conducen a una "escasez de trigo duro, la única materia prima para la pasta, junto al aumento histórico de precios mundiales ". Y sin trigo duro, no hay más pasta.

32% de pérdida de producción

Canadá, el principal productor de trigo duro del mundo, con dos tercios de la producción, se ha visto afectado por una cúpula de calor, con temperaturas sin precedentes. Esto tiene consecuencias: un 32% menos de trigo duro "que el promedio de los últimos cinco años y casi un 30% menos que las previsiones del 20 de julio", dijo en la nota de prensa.

Lo mismo ocurre con la producción francesa, afectada por las lluvias, que redujeron la cosecha de "9,5 Mt" a "7,3 Mt". Como resultado, las existencias son históricamente bajas. Esto dará lugar a un "aumento histórico" de los precios de más del 30%. Y podría ser peor en las próximas semanas, cuando se confirme la escasez. Se ha solicitado un plan de emergencia.