¿Por qué las vacunas COVID-19 hacen que se dispare el precio de la gasolina?
¿Por qué las vacunas COVID-19 hacen que se dispare el precio de la gasolina?
¿Por qué las vacunas COVID-19 hacen que se dispare el precio de la gasolina?
Leer más

¿Por qué las vacunas COVID-19 hacen que se dispare el precio de la gasolina?

Escrito por Elena Rodríguez

Desde hace varias semanas, los precios de la gasolina han vuelto a dispararse. Una consecuencia, entre otras, de la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.

¿Cómo la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 va a hacer subir los precios de la gasolina en el surtidor? ¿No ves la relación entre ambas cosas? Y sin embargo existe. Las cifras están ahí para demostrarlo: desde hace unos meses, y tras los diversos anuncios de los laboratorios sobre la eficacia de sus sueros, el precio medio del barril de petróleo se ha disparado, alcanzando los 66 dólares en marzo de 2021 frente a los 38 dólares del pasado noviembre, o los 55 dólares de hace poco más de un año, en febrero de 2020, antes de que el virus paralizara Europa.

La vacuna tranquiliza a los mercados financieros

Entonces, ¿cuál es el vínculo entre estos dos factores? Los mercados financieros, ahora tranquilizados por las perspectivas de futuro que ofrecen las distintas vacunas, como explicó a Europe 1 Olivier Gantois, presidente de la Unión Francesa de Industrias Petroleras (Ufip).

Cada vez que se confirma que las vacunas tienen su eficacia y que poco a poco llegaremos a vacunar a más y más personas, esto apoya a la bolsa. Para ser más precisos, aleja el fantasma de un colapso de la demanda y de los precios. Por ello, desde noviembre, los precios del crudo han ido subiendo paulatinamente, hasta situarse hoy en torno a los 65 dólares por barril.

Las tensiones geopolíticas también intervienen

Como resultado, los consumidores se enfrentan a precios por litro que han ganado entre 10 y 20 céntimos entre finales de 2020 y ahora. Pero la vuelta a la actividad regular no es el único factor determinante para justificar esta subida.

“También hay tensiones geopolíticas en Oriente Medio, región que por sí sola representa casi el 50 % de las reservas probadas de petróleo en el mundo", explica a Europa 1 Francis Perrin, especialista en cuestiones energéticas y director de investigación del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).


Además
Sin conexión
Verifique su configuración