Nuevo impuesto de peajes en España: ¿Cuánto subirían los peajes en el futuro?
Nuevo impuesto de peajes en España: ¿Cuánto subirían los peajes en el futuro?
Nuevo impuesto de peajes en España: ¿Cuánto subirían los peajes en el futuro?
Leer más
Leer más

Nuevo impuesto de peajes en España: ¿Cuánto subirían los peajes en el futuro?

El gobierno de España está planteando cobrar un nuevo impuesto para aumentar los peajes para la red de autovías pero también para carreteras autonómicas.

El gobierno de España quiere establecer una tasa en toda la red de autovías españolas. Actualmente solo el 11,5% de las vías son de pago y esta medida afectaría a la gratuidad de la mayor parte de carreteras españolas. Además España tiene la red de autovías de alta capacidad más amplia de Europa y la tercera a nivel mundial.

¿Por qué subirán los peajes?

El estado tiene una deuda en la conservación de carreteras de casi 8.000 millones de euros. Este déficit crecerá 500 millones cada año, por ello el gobierno ha contemplado llevar a Bruselas este nuevo plan. Esta medida ya ha sido respaldada por Pere Navarro, director de la DGT:

en todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad. Cuando uno va en tren, no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país

Muchos países vecinos ya establecen un coste en el 100% de sus carreteras, los transportistas en países como Suecia, Holanda o Luxemburgo ya pagan esta tasa.

¿Cuándo subirán los peajes?

La previsión del gobierno es aplicar esta nueva medida de forma progresiva a partir de 2024 según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo Central.

Esta medida afectaría a todos los conductores, tanto nacionales como extranjeros aunque puede que la cuantía sea diferente según el tipo de vehículo.

¿Cuánto subirán los peajes?

Por el momento, no hay una cifra establecida, aunque se plantea que sea entre 3 y 5 céntimos por kilómetro para los vehículos ligeros. Según el gobierno esta tasa es accesible “tasa accesible” que supondría un desembolso de entre 40 y 110 euros anuales para cada conductor.

No se plantea aplicar esta subida a las carreteras comarcales pero si a las autovías o carreteras autonómicas del territorio nacional.

Con este cálculo, viajar de Madrid a Barcelona se establecería en unos 25€ de peajes y de Madrid a Sevilla en torno a 22 €.


Además