Nuevo DNI Europeo: ¿Cómo hacerlo y qué diferencias tiene con el actual?

Desde este verano comenzará a expedirse un nuevo DNI Europeo con algunas diferencias al documento actual, que deberá ser reemplazado como máximo en 2031.

Nuevo DNI Europeo: ¿Cómo hacerlo y qué diferencias tiene con el actual?
Leer más
Leer más

Si hace unos meses, el libro de familia pasaba de su formato físico a una versión electrónica, ahora el DNI se adapta al reglamento del Parlamento Europeo con nuevas medidas de seguridad para todos los estados de la UE. Este DNI comenzará a expedirse en España de forma obligatoria a partir de agosto

¿Cómo será el nuevo DNI Europeo? Diferencias con el actual

El nuevo documento, además de contar con un certificado digital, cuenta con varias diferencias respecto a su anterior versión para adaptarse a la normativa europea. Los principales cambios son:

  • El código de dos letras del estado miembro en el reverso del DNI. En el caso de España ES. Estará impreso en negativo y rodeado de doce estrellas amarillas.
  • La denominación en inglés (National Identity Card) ya que las palabras del documento deben figurar al menos otra lengua de la Unión Europea.
  • Nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles
  • Formato ID-1 y zona de lectura mecánica
  • Medida de almacenamiento de alta seguridad con una imágen del rostro y dos huellas dactilares.

Todos estos cambios pueden verse en la imagen compartida por la Policía donde han compartido la imagen del nuevo DNI anverso y reverso.

¿Hasta cuándo será la validez del documento actual?

El DNI actual tendrá una validez máxima hasta el 3 de agosto de 2031, en esta fecha todo documento no adaptado a la nueva normativa perderá su validez.

El periodo de validez, no varía seguirá siendo de 5 años como mínimo y 10 como máximo. Para las personas que tengan más de 70 años, a partir del 2 de agosto de 2021, los documentos de identidad que cumplan las normas mínimas establecidas por la normativa 2 del documento 9303 de la OACI y que incluyan una zona de lectura de mecánica funcional dejaran de ser válidos tras su expiración.

¿Cómo solicitar el nuevo documento de identidad?

A partir del 3 de agosto, el nuevo documento se expedirá de forma obligatoria, algunas administraciones de Valladolid y Ávila han comenzado a expedirlo mediante el sistema de cita previa habitual.

En los próximos meses también se lanzará una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano acreditar su identidad desde su teléfono móvil o utilizar la firma electrónica. Del mismo modo, está previsto el lanzamiento del DNI exprés, un sistema semiautomático para reducir el tiempo de espera en las renovaciones.