Naomi Osaka abandona Roland Garros para recuperar su salud mental
Naomi Osaka abandona Roland Garros para recuperar su salud mental
Naomi Osaka abandona Roland Garros para recuperar su salud mental
Leer más
Leer más

Naomi Osaka abandona Roland Garros para recuperar su salud mental

La número 2 del mundo destapa (una vez más) los problemas psicológicos asociados al deporte de élite.

Empezaba uno de los torneos más importantes del año, y Naomi Osaka no faltaba a su cita con la victoria. Un primer partido intenso contra Țig que solventó en dos sets, pero lo importante llegó después. Todos los tenistas, vencedores y derrotados, deben asistir a una rueda de prensa posterior al partido, en un margen de treinta minutos.

El incumplimiento de esta norma acarrea sanciones económicas, algo que ya conocía Osaka cuando decidió no comparecer ante los medios y declarar que no lo haría en ningún momento de Roland Garros. Su estado mental se veía afectado cada vez que salía a hablar con los periodistas y no quería perder el foco en su juego.

La organización del torneo impuso una multa de 15.000 dólares a la jugadora japonesa, algo que estaba dispuesta a asumir. Pero, no contentos con esto, se hicieron algunas declaraciones y comentarios en redes sociales (ya borrados) por parte de los canales oficiales que poco ayudaban a lidiar con la situación.

Este fue el momento en el que Naomi Osaka decidió, por el bien de su salud mental y del resto de jugadoras, abandonar el Grand Slam francés. No quería interferir en lo importante, en los partidos de las demás, ni quería verse obligada a hacer algo que únicamente le provoca malestar e incomodidad.

Por suerte, muchas voces se han levantado en favor de Osaka, desde el capitán estadounidense de Copa Davis Mardy Fish hasta Stephen Curry, pasando por el excampeón de F1 Nico Rosberg. Otros, como Rafa Nadal, su tío Toni o algunos medios; han estado mucho menos acertados al poner el centro de atención justo donde no tocaba esta vez.

Es importante recordar que, también en el deporte de élite, la salud mental es tanto o más importante que la salud física. Andrés Iniesta, Michael Phelps o Alex Abrines han pasado por situaciones realmente angustiosas por la presión y la ansiedad sufrida en sus respectivos deportes.


Además