Las opciones que le quedan a Puigdemont tras la decisión de la Eurocámara

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo, en el que se pedía suspender la inmunidad parlamentaria de la que gozan el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí y puedan ser juzgados en España.

Las opciones que le quedan a Puigdemont tras la decisión de la Eurocámara
Leer más
Leer más

Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí podrán ser detenidos para que puedan ser juzgados en España por su papel en el procés.

La decisión del Parlamento Europeo, se votó ayer de forma secreta, pero ha sido hecha pública este martes, de esta forma se reactiva el proceso de extradición contra los tres eurodiputados.

Las opciones judiciales que le quedan a Puigdemont

Aunque parece que la extradición puede ser fácil, llegar a este punto no lo es tanto. Al expresidente de la Generalitat le quedan dos o tres vías judiciales en las que batallar. En este momento es la justicia Belga la encargada de tomar las riendas en el caso de Puigdemont.

Carles Puigdemont cuenta con un precedente reciente a su favor. La justicia Belga ya rechazóla extradición del exconseller Lluís Puig al considerar el juez belga que el Tribunal Supremo no es el órgano competente para introducir la petición de extradición. De esta forma y fijándonos en otros precedentes su entrega a España no será inmediata.

La segunda vía es la de Luxemburgo, Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ya ha anunciado un recurso contra la decisión de levantar su inmunidad ante el Tribunal General de Justicia de la UE. Para ello Puigdemont ya ha preparado el terreno y ha estado recabando documentos. ( filtraciones de decisiones confidenciales,la no traducción de toda la documentación presentada.., etc.)

Y la tercera y última vía judicial una batalla frente al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). El abogado de Puigdemont presentaría una cuestión prejudicial para analizar la petición y las razones de denegación de una orden de detención y entrega europea. Una posibilidad que ya cuenta con el aval de la Fiscalía.

Un escenario complejo

La situación a nivel jurídico será compleja. Los políticos catalanes exprimiran todas las vías para evitar la extradición. Por su lado la justicia española, espera que esta se haga efectiva lo antes posible y para ello afirma haber dado "muestras de confianza" a la justicia Belga.

“Es un voto de confianza en el Estado de derecho y el funcionamiento de la justicia en España”. Además destacan que esta es una forma de validar que el conflicto de Cataluña se debe resolver en España y no en Europa.

¿Qué está pasando con el independentista catalán Puigdemont? ¿Qué está pasando con el independentista catalán Puigdemont?