Las claves de la nueva Ley de la Vivienda, ¿un mejor acceso a ella?

El bono joven y el control de los precios del alquiler son algunas de las claves para esta nueva Ley de Vivienda que entrará en vigor en 2022.

Las claves de la nueva Ley de la Vivienda, ¿un mejor acceso a ella?
Leer más
Leer más

Tanto el Psoe como Unidas Podemos pondrán en marcha un acuerdo de una nueva ley de vivienda que, entre otras medidas, incluirá la regulación del precio del alquilere impondrá un recargo a los pisos vacíos. Además, el Gobierno ha anunciado también la puesta en marcha de un bono joven de vivienda por valor de 250 euros mensuales, con el objetivo de fomentar la emancipación de los jóvenes. Ya que España es uno de los países donde más tarde se van de casa los jóvenes.

Pero...¿En qué consiste el nuevo bono joven?

Consiste en una ayuda directa de 250 euros para personas entre 18 y 35 años. Y para poder recibirla hacen falta acreditar que se tienen rentas procedentes del trabajo en una cantidad no superior a tres veces el IPREM (el indicador público de renta de efectos múltiples), lo que equivale a 23.725,8 euros. Los jóvenes que obtengan esta ayuda económica podrán recibirla durante un máximo de 2 años (lo que serían 6.000 euros en total).

El Gobierno busca la manera de conjugarlo con otras ayudas a la vivienda que se establezcan en el actual plan estatal de vivienda o en el que se prepara para el año que viene. El presidente, Pedro Sánchez, asegura que de esta forma conjunta podría llegar hasta el 40% de la renta de alquiler. Faltaría saber, teniendo en cuenta cuántos de ellos viven de alquiler y qué pasa en la situación de que se comparte piso u otras circunstancias que limiten la percepción de la ayuda.

thumbnail
getty

Regulación del precio del alquiler

Esta nueva ley de vivienda incluirá también la regulación del precio del alquiler para las personas jurídicas, aquellos propietarios con más de 10 viviendas. Que por ley tendrán que bajarlos los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado. Serán las comunidades autónomas quienes soliciten al Gobierno la declaración de estas zonas, por un tiempo máximo de tres años, ha informado Moncloa. Asimismo, a estos grandes propietarios también se les "retirarán los privilegios fiscales", han apuntado desde Unidas Podemos.

Aunque no hay una definición exacta de estas zonas, pero apuntan a que serán aquellos barrios o localidades donde el alquiler haya subido cinco puntos más que el IPC en los últimos cinco años y donde las familias destinen más del 30% de sus ingresos a pagar la renta.

thumbnail
getty

Más impuestos a la vivienda vacía

Esta nueva Ley de vivienda también llevará a cabo un impuesto a la vivienda vacía, a través del recargo del IBI hasta el 150 %. Aunque esta iniciativa está en plena negociación entre Unidas Podemos y Psoe, ya que cada uno reclama un distinto porcentaje. En este caso, serán los ayuntamientos quienes lo apliquen.

Por ahora no se sabe si todas estas claves se ampliarán en el actual plan de vivienda o seguramente se inicie para el año que viene. Aunque parece ser que son buenas expectativas para los más jóvenes que quieran alquilar un piso o comprarlo.

¿Cómo dormir mejor? Algunos trucos simples que puedes aplicar para un descanso mejor ¿Cómo dormir mejor? Algunos trucos simples que puedes aplicar para un descanso mejor