La letra pequeña de la ayuda europea contra el coronavirus, ¿Salen las cuentas ?
La letra pequeña de la ayuda europea contra el coronavirus, ¿Salen las cuentas ?
Leer más

La letra pequeña de la ayuda europea contra el coronavirus, ¿Salen las cuentas ?

Esta mañana conocíamos el acuerdo histórico sobre el fondo de recuperación europeo tras la pandemia. España contara con una ayuda de 140.000 millones de euros. Pero, ¿Qué hay de la letra pequeña?

Pedro Sanchez, ha sido recibido entre aplausos a su llegada al consejo de ministros. El presidente, se ha mostrado satisfecho con un acuerdo histórico que él mismo ha definido como un nuevo 'Plan Marshall'.

“Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE”, ha dicho Sánchez

Sin ninguna duda, es un acuerdo histórico que va a dar al gobierno una buena inyección de oxigeno durante los próximos meses. Pero, ¿qué hay de la letra pequeña de este acuerdo?

Este plan de rescate tendrá una duración de tres años, y se enmarcará dentro del presupuesto europeo de 1.074 billones de euros para 2021-2027. España recibirá 140.000 millones de euros en ayudas, de los cuales 72.000 millones son a fondo perdido; ¿Qué significa?

Es un tipo especial de rescate en el que no se exige la devolución del dinero y tampoco hay intereses ni comisiones de ningún tipo. Para que nos hagamos una idea, esta cantidad es equivalente a pagar toda la red social del Covid-19 de este año y gasto sanitario del que viene.

Esto quiere decir que el gobierno tendrá dinero para asumir el pago de los ERTE, entre otros gastos. Eso sí, si este dinero "no se gasta bien" pueden poner a España en revisión y paralizar la ayuda durante tres meses, hasta que la Comisión europea lo revise.

Pero ojo, el dinero de "regalo" para España saldrán de una "hucha" de la Unión Europea. La Unión Europea asumirá esta deuda como deuda conjunta de la UE, que incluirá en su presupuesto, elaborado con aportaciones de todos los socios. España tendrá que poner a este presupuesto unos 35.000 millones aproximadamente.

¿Qué pasa con la otra parte del dinero que España recibirá y no es a fondo perdido?

El resto de dinero que la Unión Europea prestará a España, viene sujeto a una serié de condiciones. España deberá presentar un plan de reformas entre el 2021 y 2023 para poder asumir la deuda. Es ahí cuando conoceremos los contras de esta histórica ayuda.

Lo que podemos vaticinar son los datos que el banco de España ha dado. España se endeudará hasta cerca de un 120%. Es decir, deberemos más de lo que valemos.

Esto se traduce en que España deberá gastar menos, tendremos menos margen para políticas sociales y pueden haber ajustes en las pensiones, impuestos..,etc.

Seguramente, España deberá apretarse el cinturón durante bastante tiempo y muchos proyectos previstos en el programa electoral que el gobierno quería llevar a acabo, se verán afectados. Pero por el momento calma, pues hay tiempo para devolver el dinero ya que el plazo fijado es para el 2058.

Escrito por Saray.P
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración