La fecha en la que la variante delta dominará en España

La variante delta, conocida también como variante india, es la más contagiosa en este momento. La variante predominará en España en poco tiempo.

La fecha en la que la variante delta dominará en España
Leer más
Leer más

La variante delta se encuentra presente en diferentes regiones del mundo. De momento en España supone solo el 1% de los contagios, pero esta variante será la predominante muy pronto en todo el territorio ya que puede ser hasta un 60% más transmisible que la variante británica.

¿Cuándo será la variante predominante?

Un grupo de investigadores, del grupo de biología computacional y sistemas complejos de la UPC, entrevistados por El país han estado investigando esta variante de cerca y el motivo por el que es más transmisible que las anteriores:

Llegan variantes nuevas y cuando una es más transmisible que la anterior sustituye a la otra. Es lo que sucedió en su día con la Alfa.

La nueva variable delta se está extendiendo por Cataluña, y según el investigador Álex Arenas, a mediados de julio será la variante predominante. También podría suponer el 90% de los casos en la mayor parte de los países.

La eficacia de la vacunación

Esta es una variante más transmisible y que provoca un mayor número de hospitalizaciones, aunque según diversos estudios realizados en Reino Unido, la variante responde peor a una sola dosis, no es más letal y las vacunas siguen siendo igualmente efectivas.

Las comunidades autónomas también cuentan con 1,7 millones de dosis AstraZeneca que ayudarían a elevar el número de personas que tiene dos dosis y proteger de esta variante. Las vacunas AstraZeneca y Pfizer tienen una efectividad del 32% frente a esta variante con una dosis mientras que con la segunda dosis aumenta hasta el 60% en el caso de AstraZeneca y el 88% en el caso de Pfizer.

Coronavirus: ¿se está erradicando la variante Delta? Coronavirus: ¿se está erradicando la variante Delta?