La explicación en un minuto de un politólogo sobre la crisis de Ceuta

La crisis en Ceuta ha provocado todo una serie de reacciones y comentarios infundados. El politólogo Alán Barroso ha hecho un vídeo para explicar la situación.

La explicación en un minuto de un politólogo sobre la crisis de Ceuta
Leer más
Leer más

El lunes 17 de mayo llegaron más de 6.000 inmigrantes irregulares por vía marítima a Ceuta. Una llegada record ya que es una cifra similar a los inmigrantes llegados entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2020. La mayoría de estas personas eran jóvenes, también había niños incluso familias enteras.

La gravedad de la situación ha hecho que el presidente español haya cancelado un viaje oficial a París y haya viajado a Ceuta prometiendo “máxima firmeza” para restablecer la normalidad en el territorio. En este lugar ya se han desplegado unidades del ejército incluso provistas de tanques.

La explicación de un politólogo

Un politólogo español ha explicado en un minuto el conflicto tras todos los disparates que se han oído en las últimas horas. También ha explicado, que no debe definirse como una crisis migratoria sino como un “chantaje”.

Y la explicación es mucho más sencilla. No es una crisis migratoria. Es un chantaje, un chantaje de la monarquía marroquí porque España permitió que el líder del Frente Polisario, que es un movimiento que lucha por la libertad del Sáhara Occidental que está ocupado militarmente por Marruecos, viniera a España a tratarse de un caso grave de covid

Por ello, el rey de Marruecos está utilizando a sus propios ciudadanos, personas desesperadas, para chantajear y presionar a España tras el ingreso hospitalario de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, en Logroño. Ha sido desde Marruecos donde se ha relajado el control policial de la frontera de los agentes aluíes.

Para entender el conflicto también ha concluido de la siguiente forma:

No están llegando refugiados que huyen de una tiranía, están entrando soldados obedeciendo a su gobierno, el marroquí, que ha ordenado la invasión.
¿Son eficaces las vacunas actuales contra la nueva variante Omicron? ¿Son eficaces las vacunas actuales contra la nueva variante Omicron?