JJOO Tokyo 2020, la ceremonia de inauguración con más incógnitas

Con un año de retraso y el COVID todavía sin remitir, arrancan unos Juegos Olímpicos adaptados a la pandemia.

JJOO Tokyo 2020, la ceremonia de inauguración con más incógnitas
Leer más
Leer más

A pesar de que algunas competiciones ya han empezado a jugarse (especialmente las que tienen muchos participantes o necesitan más días de descanso entre partidos), hoy es el día en el que se inauguran losJuegos Olímpicos de Tokyo 2020. A las 20.00 de la franja horaria japonesa (las 13.00 en la península), dará comienzo el espectáculo del que no se sabe demasiado.

Lo que sí sabemos es que estará marcada por estrictos protocolos para evitar posibles contagios por coronavirus. Además, por respeto a todos los que están sufriendo de diferentes maneras por esta crisis, se impondrá un estilo mucho más sobrio que en ediciones anteriores, aunque con la estética nipona habitual.

getty

También se ha conocido, durante el día de ayer, la destitución de Kentaro Kobayashi, uno de los directores de la ceremonia de inauguración. Todo se debe a una broma sobre el Holocausto que realizó hace muchos años, en su etapa como cómico, y cuyo vídeo se ha hecho viral estos días.

Las gradas estarán prácticamente vacías, ya que apenas hay un millar de invitaciones para las autoridades. Entre otros, veremos a Naruhito (Emperador de Japón), Emmanuel Macron (Presidente de Francia) y Jill Biden (Primera Dama de Estados Unidos); estos últimos al ser representantes de las próximas ciudades olímpicas: París 2024 y Los Ángeles 2028.

El orden de aparición de los países ya está establecido. Como marca el COI, Grecia abre el desfile por ser el punto de origen de las Olimpiadas. Después llegará el equipo de deportistas refugiados, seguidos del resto de países en orden alfabético (en su escritura japonesa). Cierran la comitiva los atletas de EEUU y Francia, con Japón como último lugar al organizar el evento.

Este año, los abanderados de cada país serán un deportista masculino y otra femenina, tratando de poner el foco en la igualdad. Por parte de España, serán Saúl Craviotto y Mireia Belmonte quienes porten la bandera, desfilando en el puesto 88 y con 319 atletas más a sus espaldas.