JJOO 2021: ¿Acabará el reinado olímpico de Estados Unidos?

El sistema de financiación de las universidades norteamericanas ha cambiado, algo que puede afectar a sus oros en el futuro.

JJOO 2021: ¿Acabará el reinado olímpico de Estados Unidos?
Leer más
Leer más

A mediado de los años 80 empezó a gestarse una proeza que ahora vemos como habitual. Estados Unidos dominando el medallero olímpico cada cuatro años, consiguiendo sobrepasar a todos sus rivales en múltiples disciplinas. A pesar de no ser un galardón “oficial”, ser la nación con más metales es siempre un honor.

El origen de esta buena trayectoria se puede encontrar en el sistema educativo estadounidense, especialmente en las universidades. La forma en que trabajan con sus alumnos y las becas deportivas para estudiar en centros de élite han formado a grandes deportistas durante las últimas décadas.

Pero esto, sin embargo, podría acabarse. Si bien en Tokio parece que volverán a dominar (los expertos prevén unas 114 medallas en total para EEUU), preocupan los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. Todo debido a los recortes que están produciéndose en los departamentos de atletismo de las universidades (en parte, debido a la pandemia).

“El 80% de nuestros equipos olímpicos de verano proceden de los programas universitarios”, afirma Sarah Wilhelmi, ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos. “Cuando se reducen los presupuestos para estas secciones, ocurren una serie de eventos relacionados con esos recortes”.

Si bien las secciones de fútbol americano (un deporte no olímpico) o baloncesto (que aporta pocas medallas) siguen muy activas debido a la financiación por derechos televisivos y otros ingresos, no ocurre lo mismo con deportes menos valorados. El atletismo, la natación y la gimnasia están viendo reducida su parcela, y ya han perdido cientos de equipos universitarios en todo el país.

Un comité de expertos tratará de estudiar la situación y promover un nuevo estilo a la hora de preparar deportistas olímpicos. Tener una reserva de talento más pequeña que antes (en la que había miles de atletas donde elegir) significa tener que ser más precisos a la hora de seleccionar el talento joven.