Golpe de estado, arrestos, elecciones…¿Qué está pasando en Myanmar?
Golpe de estado, arrestos, elecciones…¿Qué está pasando en Myanmar?
Golpe de estado, arrestos, elecciones…¿Qué está pasando en Myanmar?
Leer más

Golpe de estado, arrestos, elecciones…¿Qué está pasando en Myanmar?

Escrito por Elena Rodríguez

Al declarar el estado de emergencia, los militares tomaron el poder al amanecer en Myanmar, este poder había sido compartido con civiles durante diez años. Un golpe de Estado que deja a la joven democracia en un futuro muy incierto.

El ejército birmano, el Tatmadaw, tomó el poder en Birmania (o la República de la Unión de Myanmar) mediante un golpe de estado el lunes 1 de febrero de 2021. El jefe del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, fue arrestado en las primeras horas de la mañana. Los generales se colocaron en los principales puestos de poder. El estado de emergencia ha sido declarado por un año, dijo el ejército en un comunicado publicado en Facebook, también anunciando nuevas elecciones "libres y justas".

Si bien el Parlamento resultante de las últimas elecciones legislativas iba a comenzar su primera sesión durante el día, los soldados bloquearon sin violencia las carreteras que rodean la capital, Naypyidaw, cerraron el acceso al aeropuerto y tomaron el hotel. En la ciudad más grande de Myanmar , Yangon (antes Yangon). Las telecomunicaciones, las computadoras portátiles e Internet siguen interrumpidas y los bancos han estado cerrados hasta nuevo aviso.

El contexto en Birmania

En noviembre de 2020, las últimas elecciones legislativas, las segundas desde la disolución de la dictadura en 2011, las ganó el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND) en el poder desde 2015.

Sin embargo, el ejército acusa a la comisión electoral de no haber publicado la lista de votantes y la acusa desde hace semanas de más de diez millones de casos de fraude. Los rumores de una amenaza de golpe habían estado rondando durante varios días. Incluso se organizaron manifestaciones pro-militares el viernes pasado.

¿Quién es Aung San Suu Kyi?

Desde 1988 y la formación de la LDN, Aung San Suu Kyi ha luchado contra la junta militar en el poder en Birmania, también conocida como el "Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo". Su figura de opositora no violenta incluso le confirió el Premio Nobel de la Paz en 1991. Después de que la dictadura cediera finalmente en 2011 a un poder civil, la exdisidente se convirtió en Ministra de Relaciones Exteriores, asesora especial del Estado y vocera de la Presidencia.

Aung San Suu Kyi es, por tanto, de facto, el jefe del gobierno birmano. Pero el peso de la jerarquía militar sigue siendo preponderante en el país: el 25% de los escaños de los diputados están ocupados por soldados no electos y el ejército aún controla tres ministerios clave (Interior, Defensa y Fronteras).

Sintiendo el golpe, la líder escribió un mensaje a su gente antes de su arresto, publicado por el presidente de la NLD, Myo Nyunt, en las redes sociales el lunes. Ella insta a los birmanos a "no aceptar" este golpe:

[El ejército está tratando] de devolver al país a una dictadura militar al descuidar la pandemia del coronavirus.

El cuarto golpe en 60 años

Myanmar, un país del sudeste asiático continental, acababa de emerger hace diez años del régimen militar, que había estado en el poder durante casi medio siglo. Los dos últimos golpes de estado fueron en 1962 y 1988.

Pero mientras que el partido de Aung San Suu Kyi fue fuertemente criticado por la mayoría de las potencias extranjeras por su manejo de la crisis de los musulmanes rohingya, en particular, la comunidad internacional condena unánime y enérgicamente este nuevo golpe.

"Estos acontecimientos son un duro golpe para las reformas democráticas en Birmania", dijo el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Así pues, a la luz de los acontecimientos, podría adelantarse una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización, programada desde hace mucho tiempo, sobre la situación en el país.


Sin conexión
Verifique su configuración