F1 - Lewis Hamilton: Cómo el Halo "le salvó la vida"

Lewis Hamilton sufrió un espectacular accidente durante el Gran Premio de Italia. Salió ileso gracias, en particular, a una parte del coche que "le salvó la vida". Explicaciones.

F1 - Lewis Hamilton: Cómo el Halo "le salvó la vida"
Leer más
Leer más

Domingo 12 de septiembre, Monza. 26ª vuelta de la carrera. Max Verstappen y Lewis Hamilton se enfrentan a una curva cerrada. Uno no deja pasar al otro, el otro es subido por uno. Conclusión: el monoplaza de Verstappen se encuentra en el del siete veces campeón del mundo. Los dos no sumarán puntos ... y saldrán ilesos. Un milagro.

Un milagro que se sostiene en 4 letras: halo. "El Halo claramente salvó la vida de Lewis hoy. Hubiera sido un accidente horrible en el que ni siquiera quiero pensar, si no hubiéramos tenido el Halo", dijo el jefe del equipo, Toto Wolf. Mercedes al final del raza.

El Halo ... ¡solo desde 2018!

El Halo es el arco de metal que se encuentra en la F1 arriba y al costado del casco del conductor. Permite "estar protegido en caso de vuelco o impacto frontal directo", resume sobriamente Wikipedia cuando se le pregunta sobre el tema. En realidad, esta obra maestra de un monoplaza es esencial y vital para los pilotos de hoy.

Introducido durante las carreras de coches en 2015, pero solo a partir de 2018 en F1, el halo fue inicialmente muy criticado por los pilotos. No muy bonito y, sobre todo, inconveniente para la visibilidad. Sin embargo, desde entonces ha demostrado su valía.

Salvó la vida del francés Romain Grosjean durante su terrible accidente en Bahréin en noviembre de 2020, y volvió a ser un salvavidas para Lewis Hamilton el domingo en Italia. "Creo que sin el Halo, no habría habido protección para soportar el peso de la rueda que llegaba a Lewis. Aún mostraba su efectividad", explica Christian Horner, el jefe del equipo Redbull ... jefe de Verstappen .

Como recordatorio, el piloto francés Jules Bianchi perdió la vida en 2014. El primer accidente fatal en F1 desde Ayrton Senna en 1994.

Verstappen: sin excusas

Por su parte, Max Verstappen, fue mucho menos prolijo. En Instagram, explicó sin emitir una pizca de remordimiento: "Hoy tuvimos mala suerte. El accidente se podría haber evitado si me hubieran dado suficiente espacio para hacer mi turno. Se necesitan dos para que funcione y me sentí apretujado. corren unos contra otros, pueden pasar cosas, lamentablemente ”.

Tras el accidente, la dirección de carrera decidió sancionarle con 3 plazas en parrilla durante el próximo Gran Premio. Al final, no es mucho en vista de la situación que podría haber sido mucho más trágica...