España paraliza la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 y registra el primer caso de trombosis
España paraliza la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 y registra el primer caso de trombosis
España paraliza la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 y registra el primer caso de trombosis
Leer más

España suspende la vacuna AstraZeneca contra Covid-19

Escrito por Saray.PR

Ante un aumento en los informes de casos de trombosis, varios países europeos han decidido suspender las inyecciones de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19. España se une a la veintena de países que ya habían rechazado administrar esta vacuna.

Tras la decisión de otros países de cancelar la vacunación. El ministerio de Sanidad ha convocado con carácter urgente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. En él se ha acordado que, España también suspende de manera temporal la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca.

Durante esta semana varias comunidades autónomas se disponían a continuar con el proceso de vacunación, es el caso de la Comunidad Valenciana Cataluña, Castilla y León, Canarias, Asturias y Andalucía que han suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna.

España ha registrado el primer caso de trombosis de senos venosos a un paciente

Después del Consejo Interterritorial, la ministra de sanidad ha anunciado que se trata de "una suspensión cautelar y basada en el principio de la prudencia después de los casos ocurrido este fin de semana".

La ministra ha destacado que en España se han administrado 939.534 dosis de esta vacuna y sólo ha ocurrido un caso de trombosis. Y ha insistido en que se suspende por un principio de prudencia a la espera de la decisión del PRAC sobre estos casos trombóticos "raros" que han hecho saltar la alarma en todos los países.

La Agencia Europea de Medicamentos pendiente de evaluar todos los casos

La EMA ha anunciado que analizará todos los casos trombóticos notificados. Además también la OMS se va a reunir este mismo Martes para analizar la seguridad de la vacuna.

Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo"

"No hay razón para dejar de usar la vacuna AstraZeneca" según la OMS

A falta de la reunión de este martes, La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha sugerido la decisión tomada por Francia y otros países. "Sí, debemos seguir usando la vacuna AstraZeneca (...) y no hay razón para no usarla", dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS el viernes 12 de marzo.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración