¿Es posible que se produzcan en España lluvias torrenciales como las de Bélgica y Alemania?

Los últimos días Alemania y Bélgica han sentido el cambio climático, con lluvias torrenciales e inundaciones que dejaron más de 170 muertos en los dos países.

¿Es posible que se produzcan en España lluvias torrenciales como las de Bélgica y Alemania?
Leer más
Leer más

DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), es el nombre del fenómeno al que se tuvieron que enfrentar los dos países en el centro de Europa, que dejó un lamentable saldo de 156 muertos en Alemania y más de 20 en Bélgica, estas inundaciones, que también dejaron millonarias pérdidas y cientos de afecatados, tienen origen en lluvias torrenciales que se vivieron en las últimas semanas.

¿Por qué se provocaron?

Las lluvias responden al cambio climático, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además precisaron que estos fenómenos serán cada vez “más frecuentes e intensos”. En España también hay posibilidad de lluvias torrenciales, cada año, al final del verano, el país presencia este tipo de tormentas, que también provocan inundaciones.

Aunque son comunes en España, no necesariamente podrían significar inundaciones tan graves como las que se vieron en Alemania y Bélgica, en donde la situación se agravo por los asentamientos cercanos a los ríos, la naturaleza se abrió paso y causó tragedias como esta.

Los expertos, además, recuerdan la importancia de mantener los causes de agua limpios, sin escombros, ni basura, para evitar problemas similares, aunque no todas las catástrofes ambientales son prevenibles, existen ciertas precauciones que se pueden tomar. Entre esas una mejor planificación urbana y más control de los desechos.

Aunque el cambio climático afecta directamente para que los fenómenos naturales se produzcan con mayor frecuencia, este tipo de fenómenos siempre han existido y hay ciclos en los que se repiten a través de la historia. Pero el calentamiento global si altera de forma significativa, lo que produce que sean más fuertes.

Ante esta realidad Ángela Merkel ha hecho un llamado a toda la comunidad, para tomar conciencia sobre el cambio climático, la canciller alemana también prometió ayuda a los damnificados

“No se trata sólo de lo ocurrido aquí, sino del conjunto de fenómenos extremos a los que estamos asistiendo”, ha indicado Merkel, en relación con la crisis climática. “Tenemos que reflexionar sobre cómo debemos actuar ante eso para avanzar hacia la neutralidad climática”, objetivo que debe producirse, ha añadido, “lo antes posible”.

El escenario muestra que existe la posibilidad que en España se presenten fenómenos parecidos, por tal razón la planificación es primordial, para evitar consecuencias catastróficas por los cambios meteorológicos que se viven en todos los países.