En 2030 veremos muchas más inundaciones: datos de la NASA sobre el aumento del nivel del mar

Nuevos estudios parecen indicar que a partir de 2030 las mareas van a aumentar, provocando inundaciones cada vez más frecuentes y largas en las ciudades costeras. Esto será consecuencia del cambio climático y el aumento del nivel del mar.

En 2030 veremos muchas más inundaciones: datos de la NASA sobre el aumento del nivel del mar
Leer más
Leer más

En 2030, el aumento del nivel del mar en conjunción con los ciclos lunares podría provocar que numerosas inundaciones azoten las costas de todo el planeta, produciendo estragos en las ciudades costeras. Estos son los datos que el Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar en la Universidad de Hawái.

Esto quiere decir que las mareas altas sobrepasarán los límites de inundación con mayor facilidad. Además, en ocasiones, las inundaciones podrán llegar a durar un mes o más.

Es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto.

Comentó Phil Thompson, autor del nuevo estudio que alerta sobre el impacto de las mareas. A este mismo respecto, indicaba que son muchos quienes piensan que una inundación no es una catástrofe tan grande, si la comparamos con otros fenómenos como las marejadas ciclónicas.

Pero si se inunda 10 o 15 veces al mes, un negocio no puede seguir funcionando. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública.

Explicaba Thompson en su artículo, publicado en junio en Nature Climate Change

¿Qué dice la NASA?

Los fenómenos de las mareas están relacionados con la posición de la luna, la Tierra y el Sol. Y es por eso que la NASA se ha pronunciado al respecto de esta situación que se prevé para la próxima década.

Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán.

Comentó Bill Nelson, administrador de la NASA.

La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medio ambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones