El temporal DANA provoca inundaciones y fuertes lluvias en toda España

En los últimos días y horas, la entrada de la denominada DANA en España ha puesto en alerta varias provincias dejando a su paso inundacionesprovocadas por las fuertes lluvias.

El temporal DANA provoca inundaciones y fuertes lluvias en toda España
Leer más
Leer más

La Dana está provocando estragos por toda España, con inundaciones, cortes y riadas que han movilizado a los servicios de emergencia en varias capitales de provincia, asediadas por el temporal.

A primeras horas del pasado miércoles primeras hubo alrededor de 9.000 rayos y lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología

Inundaciones en Toledo El digital de Albacete

Pero...¿Qué es la DANA? este acrónimo quiere decir: lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones, pero metereológicamente es “un sistema de bajas presiones que se manifiesta sobre todo en capas medias y altas de la troposfera”

"En un contexto de cambio climático debido al forzamiento antropogénico, la evolución futura de las lluvias extremas en el Mediterráneo sigue siendo bastante incierta cuantitativamente”Ha afirmado la AEMET
Seguridad frente a las inundaciones y lluvias getty

Agentes de seguridad, bomberos, guardia civil... Están haciendo todo sus protocolos para que el daño sea el menor posible e intentar rescatar a personas vulnerables o que estén atrapadas en sus casas.

La inestabilidad de las últimas horas va a seguir existiendo este jueves en algunas zonas, sobre todo del nordeste peninsular y Baleares aunque a lo largo de este primer fin de semana de septiembre irá remitiendo poco a poco. Los días sábado y el domingo se verán intervalos nubosos y alguna precipitación aislada en el litoral nordeste peninsular o norte de Baleares pero con tendencia a ir a menos.