El rescate de los niños de Tailandia se cobra su primera víctima
El rescate de los niños de Tailandia se cobra su primera víctima
El rescate de los niños de Tailandia se cobra su primera víctima
Leer más

El rescate de los niños de Tailandia se cobra su primera víctima

El complicado rescate de los 12 niños de Tailandia y su entrenador se ha cobrado su primera víctima. ¡Te contamos los detalles!

No llegan muy buenas noticias desde Tailandia, ya que las autoridades han confirmado que el complicado rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva, se ha cobrado su primera víctima mortal.

Recordemos que este grupo de personas, la mayoría niños, están atrapadas en el interior de una cueva desde el pasado 23 de junio, y que las condiciones en las que se encuentra el lugar hacen que las labores de rescate sean muy complicadas.

El vicegobernador de Chiang Rai ha afirmado que esta muerte sirve para “mostrar la dificultad de las tareas de rescate”. ¡Te contamos más detalles sobre el trágico accidente en el vídeo!

Las condiciones extremas a las que se exponen los niños

La gruta en la que se encuentran los 12 pequeños y su entrenador no cuenta con las mejores condiciones para garantizar la seguridad, y estas van empeorando día tras días. La cantidad de oxígeno, por ejemplo, se ha reducido a la mitad tal y como afirman las autoridades locales, cuyo objetivo ahora es aumentar dichas reservas.

Por ahora las dos únicas opciones que se barajan para el posible rescate son: que puedan salir buceando por los pasadizos inundados por el agua de las lluvias torrenciales, o hallar algún hueco en la montaña para sacarlos con la ayuda de un medio aéreo.

Aunque se hablaba de varios meses para poder sacar a los 13 sanos y salvos, con la llegada del buen tiempo y el drenaje de las aguas, las posibilidades de culminar con éxito del rescate han acortado los plazos. Eso sí, nadie se atreve a aventurar una fecha exacta, y se hará gradualmente rescatando en primer lugar a los niños que cuenten con mejor estado físico y psicológico.

El operativo de búsqueda

Fue el pasado lunes, después de nueva días de búsqueda, cuando se dio con el paradero de los niños y su entrenador en una cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en Chiang Rai. El operativo contó con más de 1300 personas, algo nunca antes visto en el país.

El grupo se componía de doce niños con edades entre los 11 y los 16 años y un adulto de 26. Aunque en el momento que fueron encontrados, estaban mucho más delgados, su estado de salud era bueno y ahora cuentan con ayuda de un médico y un psicólogo.

Desde que encontraron a los 13 desaparecidos, lo que se ha planteado como mejor opción para su rescate, es que estos aprendan a bucear. Por ello, tanto los niños como el entrenador ya han iniciado el entrenamiento. Cabe destacar que este rescate cuenta con un alto riesgo por la escasa visibilidad y los largos pasadizos que tendrían que atravesar.

La primera víctima del rescate

Por desgracia, este complicado rescate ya se ha cobrado su primera víctima, se trata de un antiguo miembro del cuerpo de élite de la Marina de tan solo 38 años. Se llamaba Samarn Kunan y se quedó sin oxígeno cuando regresaba buceando del lugar en el que se encuentran los niños.

"La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate (...) A pesar del deceso no vamos a parar de trabajar para sacar al grupo", afirmó en rueda de prensa Passkorn Boonyaluck, vicegobernador de Chiang Rai.

La víctima volvía al campamento provisional después de haber cumplido con su misión de llevar bombonas de oxígeno comprimido hasta el lugar en el que están las 13 personas atrapadas.

Su funeral se celebrará en la ciudad de Sattahip, por los que sus restos serán trasladados hasta allí. ¡Descanse en paz!

Escrito por S.Mora
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración