El PP podría dejarte sin ERTE
El PP podría dejarte sin ERTE
Leer más

El PP podría dejarte sin ERTE

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha iniciado un plan de desescalada para volver a la "nueva normalidad" pero para prorrogar el estado de alarma 15 días más, necesita el apoyo del congreso por mayoría simple. ¿Sabes qué va a pasar si no la obtiene?

Pedro Sánchez, su Conejo de Ministros y su equipo técnico no ven más planes que el de continuar con el estado de alarma otros 15 días para poder vencer al temido coronavirus.

La prórroga del estado de alarma permitiría al ejecutivo socialista poder hacer frente a la pandemia con las fases de desescalada propuestas y evitar así, o al menos intentarlo, un segundo brote que vuelva a dejar muchos hospitalizados, víctimas y contagiados en la sociedad general.

Pablo Casado, líder de la oposición y primer candidato del Partido Popular, ha apoyado a Sánchez en sus prórrogas anteriores del estado de alarma pero esta vez la opinión de la oposición ha cambiado. Para el popular "no tiene sentido" volver a brindar su apoyo al Gobierno.

Sin embargo, y aunque el líder de la oposición ha expresado sus motivos, lo cierto es que si Pedro Sánchez no consigue la mayoría simple que necesita el próximo miércoles 6 de mayo en el Congreso de los Diputados, las consecuencias para la población podrían ser desastrosas.

¿Qué va a ocurrir si no tiene el apoyo del Congreso?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que sin haber un estado de alarma, la medida del confinamiento no se puede llevar a cabo y, aunque ha sido más criticada o menos por diversos sectores, lo cierto es que hoy sabemos a ciencia cierta que este encierro ha servido para parar los contagios por coronavirus. ¿Qué pasaría si todo el mundo se echara a la calle? El virus va a campar a sus anchas.

En segundo lugar, pero no por ello menos importante, es que sin estado de alarma no se podrían aplicar los paquetes económicos que se han aprobado ante esta situación. De esta manera, si el Congreso no apoya al Gobierno, un trabajador en paro temporal no cobraría la prestación de ERTE. ¿Quién va a hacerse cargo entonces de esos sueldos? No vemos a las empresas muy por la labor...

Además de estos dos puntos importantes, cabe señalar que sin estado de alarma volverían a estar permitidas las manifestaciones, por lo que si una de las grandes quejas hacia el ejecutivo fue la del 8 de marzo, tampoco se encuentra mucho sentido en que ahora la oposición de la llave a permitirlas de nuevo.

Pablo Casado, líder del PP Getty images

Eso sí, según informan desde Cuatro, Sánchez podría recurrir a aplicar varias medidas de carácter sanitario si el Congreso no le otorga su beneplácito.

En este caso, el ejecutivo estaría obligado a tener mayor coordinación con las Comunidades Autónomas y la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 permitiría al Gobierno adoptar las medidas necesarias para el control de los enfermos y de la propagación de un virus, pero en ningún momento podría aplicarse el confinamiento.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración