¿El pase sanitario será obligatorio en España?

Mientras que España es uno de los países con mejor índice de vacunación, algunas comunidades autónomas se están planteando la puesta en marcha o la ampliación del pase sanitario ante el aumento de los casos de Covid-19.

¿El pase sanitario será obligatorio en España?
Leer más
Leer más

España está a punto de ampliar el uso de este pase debido a que el país se enfrenta a un nuevo aumento de los casos de Covid-19, mientras que el 79% de los españoles ha completado su curso de vacunación. Sin embargo, la tasa de incidencia, estimada en 88 casos por cada 100.000 habitantes, es incomparable con la situación epidémica del pasado otoño (470 casos por cada 100.000 habitantes), señala el diario de centro-izquierda El País.

La situación española tampoco se asemeja al aumento de casos que se observa en varios de sus vecinos europeos, como es el caso de Francia. Sin embargo, la tasa de incidencia en algunas comunidades autónomas, responsables de la sanidad pública, es "muy superior a la media nacional".

Por ello, se ha reabierto el debate sobre la aplicación o ampliación del pase sanitario al otro lado de los Pirineos. Su uso varía mucho de un territorio a otro.

"Algunas comunidades autónomas que lo han implantado, como Cataluña y Galicia, se plantean ampliarlo, y las que aún no lo han adoptado han empezado a plantearse su uso, como Andalucía, Valencia y Navarra", resume el diario catalán La Vanguardia.

El pase sanitario "gana terreno" en España

El pasado martes 16 de noviembre, el gobierno autónomo vasco endureció las restricciones en su territorio y pidió a la justicia regional "que autorice la exigencia de un pase sanitario para determinadas actividades".

Podría exigirse a los mayores de 12 años en discotecas, salas de conciertos y restaurantes con más de 50 plazas. La tasa de incidencia en el País Vasco español ha ascendido a 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

"En general, la propuesta de ampliar el uso del pase sanitario va ganando terreno [en España] y se ve también como un mal menor para el sector de la hostelería, que teme un nuevo cierre si las infecciones siguen aumentando y se vuelve a presionar a los hospitales", añade el periódico El País.

La columnista del Confidencial Marta García Aller lamenta que:

"Personas no vacunadas puedan venir a España a hacer vida normal cuando en su propio país son consideradas un peligro".

La periodista apunta a los franceses no vacunados que cruzan los Pirineos para disfrutar de una vida sin riesgos sanitarios.

¿Cuándo acabaremos con el coronavirus? ¿Cuándo acabaremos con el coronavirus?