¿Desaparecerá dentro de poco el cambio de hora?

¿Desaparecerá dentro de poco el cambio de hora?

¿Volveremos a cambiar la hora el próximo invierno? Aún no se sabe, pues se ha invitado a los ciudadanos europeos a dar su opinión sobre esta cuestión objeto de debate desde hace varios años.

¿Estás a favor o en contra del cambio de horario?

Esta es la pregunta que se hizo a los ciudadanos de los países europeos hasta el jueves 16 de agosto de 2018. Utilizando un cuestionario en línea, se invitó a los ciudadanos europeos, partes interesadas y Estados miembros a dar su opinión sobre esta cuestión, que trae cada año más rompederos de cabeza.

De hecho, ¿por qué nos hemos acostumbrado durante tantos años a cambiar la hora en invierno y en verano? Para entender esto, debemos volver a la presidencia de Valéry Giscard D'Estaing, que había introducido este sistema para ahorrar energía. Un sistema que a día de hoy se considera obsoleto e inútil por muchos investigadores que no ven beneficios reales.

"A raíz de una serie de solicitudes de los ciudadanos, el Parlamento Europeo y algunos Estados miembros, la Comisión Europea ha decidido revisar el funcionamiento de los actuales acuerdos europeos de horario de verano y evaluar si deberían cambiarse o no", dice el cuestionario en línea propuesto por la eurodiputada ecologista, Karima Delli.

Lo que piensa España del cambio horario

El presidente de la comisión nacional para la racionalización de los horarios en España se ha declarado en contra del cambio de hora. José Luis Casero considera que esta modificación en los horarios afectan a la salud de los ciudadanos. Un argumento que defiende basándose en los estudios científicos que se han llevado a cabo a cerca de la alteración de los ritmos circadianos del sueño que produce el cambio de hora.

Por su parte, hay físicos españoles que se han declarado a favor del cambio horario. Estos investigadores han explicado que el cambio de hora es una tradición importante para mantener el ocio diurno. Además, consideran que esta petición por parte de Finlandia no tiene sentido ya que para ellos "ahora es siempre de día y en diciembre es siempre de noche y las necesidades de países como España, Italia o Grecia no son las mismas que las de países como Finlandia".

Lo que piensan los franceses del cambio de hora

"Los estudios que muestran un aumento en los accidentes de tráfico o los trastornos del sueño durante el cambio de tiempo, deben tomarse en serio", ha explicado al Huffintong Post, la representante de un partido ecologista francés, que también cree que muchos ciudadanos están preparados para movilizarse "contra un sistema que se ha vuelto obsoleto" y que el ahorro de energía logrado con este sistema "no está demostrado".

Lo que piensa la Comisión Europea del cambio horario

La Comisión Europea estableció este cuestionario en línea que ha sido traducido en varias lenguas y ha estado disponible en la página web de la entidad hasta el pasado 16 de agosto por petición de ciertos estados miembros con la intención de llegar a un acuerdo.

Desde 2001, la normativa comunitaria establece que todos los países europeos deben tener el mismo sistema horario con el objetivo de favorecer el mercado interior. Es por ello que se trata de un tema delicado que debe estudiarse con cuidado.

¿Cómo afectará la anulación del cambio de hora a los españoles?

Si se llevara a cabo el cambio horario, el cambio del mes de octubre sería la última vez que cambiaríamos de hora. En marzo  no sería necesario adelantar los relojes una hora. Por ello los meses de verano, no tendríamos la sensación de tener luz solar durante tanto tiempo, esto afectaría a nuestro tiempo de ocio.

Además, deberíamos trastocar nuestros horarios de trabajo y pausas para empezar a trabajar más temprano para aprovechar, sobre todo en invierno, los últimos rayos del sol al salir del trabajo.

Está claro que con el paso de los años terminaríamos acostumbrándonos pero también es cierto que esta modificación nos afectaría en mayor medida a unos países que a otros.  

• Ana Blasco
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse