¿Cuáles serán los países más afectados por el cambio climático en 2021?

Si bien el cambio climático es un fenómeno global, algunos países están más amenazados que otros por sus efectos. Según el informe de la ONG GermanWatch publicado el 25 de enero, Puerto Rico, Haití y Myanmar han sido los territorios más afectados por fenómenos meteorológicos extremos en las últimas dos décadas.

¿Cuáles serán los países más afectados por el cambio climático en 2021?
Leer más
Leer más

Las tormentas, las inundaciones, las olas de calor, los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático son cada vez más numerosos. En su informe "Global Climate Risk Index 2021" publicado el lunes 25 de enero, la ONG GermanWatch muestra que los países más pobres también son los más vulnerables a estos eventos.

En los últimos 20 años, 11.000 fenómenos meteorológicos extremos han cobrado la vida de casi 480.000 personas. Puerto Rico, Myanmar y Haití han pagado el precio humano más alto, justo por delante de Filipinas. El Archipiélago del Sudeste Asiático, en cambio, es el país con más eventos de este tipo, nada menos que 317 entre 2000 y 2019.

Países con capacidades de control más débiles

Falta de infraestructura y recursos, dificultades logísticas, los países pobres tienen más dificultades que otros para hacer frente al impacto de un huracán o una ola de calor.

Los países pobres se ven más afectados porque son más vulnerables a los efectos devastadores de las amenazas y tienen una capacidad más débil para superarlos

dijo Vera Kuenzel, una de las autoras del informe.

Porque si los países ricos se habían comprometido durante la COP 15 en Copenhague en 2009 a invertir 100 mil millones de dólares anuales para ayudar a los países más pobres a hacer frente a los efectos del calentamiento global, los esfuerzos realizados no son suficientes.

Las pérdidas económicas absolutas son mayores en los países ricos, pero el informe no tiene en cuenta los impactos "indirectos" de estos desastres, que considera, sin embargo, "a menudo mucho más consecuentes". "En los países de bajos ingresos, la muerte, la miseria y las amenazas existenciales debido a las condiciones climáticas extremas son mucho más probables", señala la ONG.

Los huracanes y ciclones son los más mortíferos

Entre los eventos más devastadores, los huracanes ocupan el primer lugar: en Puerto Rico con el huracán María en 2017, en Haití con los huracanes Jeanne (2004), Sandy (2012) y Matthew (2016). En Myanmar, el ciclón Nargis mató a unas 140.000 personas en 2008, y también provocó pérdidas y daños a más de 2 millones de personas.

Mozambique y las Bahamas también han sufrido las consecuencias de tormentas devastadoras, al igual que Mozambique con el ciclón Idai en 2019. “El índice de riesgo climático puede servir como una señal de alerta para una vulnerabilidad ya existente que podría aumentar aún más en regiones donde los eventos extremos se agravarán. frecuentes o más graves debido al cambio climático ”, advierte la ONG.