Crisis en Colombia los artistas nacionales e internacionales se unen a las protestas
Crisis en Colombia los artistas nacionales e internacionales se unen a las protestas
Crisis en Colombia los artistas nacionales e internacionales se unen a las protestas
Leer más
Leer más

Crisis en Colombia los artistas nacionales e internacionales se unen a las protestas

Luego de varios días de protestas en Colombia, 21 muertos, más de 800 heridos y casi 700 detenciones arbitrarias. Los artistas colombianos e internacionales se pronunciaron sobre la crisis que se vive en el país

El 28 de abril en las principales ciudades de Colombia, la gente salió a las calles como señal de protesta, ante un proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Iván Duque, en el que se establecía aumentar el impuesto de valor agregado (IVA) a los servicios básicos, lo que generó un descontento masivo y volcó a la gente a las movilizaciones.

Las protestas han dejado 21 fallecidos

A pesar que el presidente retrocedió y retiró la propuesta la tensión continua. Los ciudadanos siguen protestando por el descontento social en el que vive el país. Esta crisis ha dejado hasta el momento, al menos 21 muertos,4 víctimas de abuso sexual, más de 800 heridos, casi 700 detenidos, denuncias de abuso policial y conmoción social. Lo que ha generado el rechazo internacional y los cuestionamientos de la ONU.

Martha Hurtado portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, mostró su preocupación ante la situación a través de un video que se ha difundido a nivel mundial.

“La oficina hace un llamamiento a la calma y recuerda al Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica. Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”, añadió.

El gobierno colombiano sostiene que mantiene a los uniformados en las calles ante los “actos vandálicos”, incluso el Ministro de Defensa Diego Molano, afirmó que detrás de las protestas hay intenciones "terroristas" promovidas por la exguerrilla FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).La Policía Militar colombiana también fue convocada para resguardar espacios públicos.

La fuerte represión policial, la violencia en la que vive el país, el desempleo, la crisis sanitaria, económica y social son solo algunas de las razones que sostienen a la gente en las calles.

Crisis en Colombia los artistas nacionales e internacionales se unen a las protestas Getty image

Artistas nacionales e internacionales se pronuncian

Artistas colombianos se han pronunciado preocupados frente a la situación que vive su país Shakira ha publicado en redes un mensaje de apoyo y reclamo por el excesivo uso de la fuerza. «las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre». expresó

Maluma, JBalvin, Carlos vives, Camilo, Juanes, así como también los futbolistas James Rodríguez y Falcao García, son solo algunas de los miles de voces colombianas que han llamado a la paz y han pedido el respeto de los derechos de su pueblo.

El mundo tiene los ojos puestos sobre la crisis que se vive en Colombia. Artistas internacionales como Mon laferte, Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Natti Natasha, Danna Paola, Karol G han enviado mensajes de apoyo, solidaridad y han pedido que se respete los derechos humanos.

Uno de los más destacados ha sido el mensaje de Justin Bieber, quien se expresó en Instagram y twitter:

“No estoy exactamente seguro de lo que está pasando, pero puedo ver claramente que hay caos en Colombia ahora mismo! Mantenga al pueblo de Colombia en sus oraciones”, señaló Bieber.

En el post pidió también que recen por Colombia.

Luego de más de una semana de protestas en las que el pueblo exige mejores condiciones, no se conoce cuando culminarán las movilizaciones, en las que se muestra que el descontento social es incluso más fuerte que el coronavirus, que en promedio deja 500 personas muertas por día en ese país.


Además