Covid-19: la OMS estima la fecha de finalización de la epidemia

La Organización Mundial de la Salud predice la fecha del fin de la epidemia de Covid-19.

Covid-19: la OMS estima la fecha de finalización de la epidemia
Leer más
Leer más

Las fiestas están al caer y no podemos dejar de pensar en cómo afrontar estas navidades. Se podrían considerar todas las soluciones para contener el virus y su nueva variante Omicron. ¿Podría terminar esta epidemia? Sí, según la OMS.

La variante Omicron en Europa

El jueves 16 de diciembre, el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, estimó en BFMTV que la nueva cepa de Covid-19 se había detectado en 240 personas. Esta alarmante constatación no es exclusiva de Francia. En el Reino Unido, el número de contagios se ha disparado. Así, se registraron 88 376 casos positivos en apenas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en 2020, según Le Parisien.

En nuestro país, en los 21 días que llevamos de mes, los contagios diarios se han multiplicado por siete y la incidencia acumulada a 14 días por 100 000 habitantes ha subido 59 puntos, hasta los 111,9. En cambio, recientemente, Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS para la lucha contra esta pandemia, fue menos alarmante. Sugirió que se anunciara una fecha de finalización de la epidemia.

La OMS predice el fin de la epidemia

"Podemos contener la mortalidad del Covid-19 y también podemos reducir la propagación", dijo hoy en una conferencia. Son palabras tranquilizadoras que podrían señalar el fin de la pandemia mundial. Preguntada por la evolución de la epidemia de Covid-19 a medio y corto plazo, Maria Van Kerkhove estimó el final de la crisis en 2022.

"2022 es el año en que podemos acabar con la pandemia de Covid-19. Hoy tenemos las herramientas para contener la peligrosidad de la enfermedad. Podemos reducir la morbilidad, las hospitalizaciones, las formas graves, los que están en reanimación y los que mueren", concluyó. Así, a pesar de la circulación de la variante Omicron en Europa, que causó la primera muerte, hay esperanza.

Por otro lado, el técnico encargado del tema de los coronavirus en la OMS cree que mientras tanto, habrá más variantes, "habrá más". "El virus sigue circulando, pero ahora tenemos las herramientas", dice. ¿Se refiere a la vacunación? Una cosa es cierta: Grecia, España y Hungría, así como la ciudad de Berlín, comenzaron ayer a vacunar a los niños de 5 a 11 años. "Tengo muchas esperanzas en 2022", dijo la responsable técnica.

¿Cuándo acabaremos con el coronavirus? ¿Cuándo acabaremos con el coronavirus?