Cómo Vietnam le ganó la guerra al coronavirus
Cómo Vietnam le ganó la guerra al coronavirus
Leer más

Cómo Vietnam le ganó la guerra al coronavirus

A pesar de sus recursos limitados, Vietnam ha logrado contener la epidemia del coronavirus. Una estrategia basada en medidas muy restrictivas, que parece difícil de llevar a cabo en occidente.

Estando tan cerca de China uno pensaría que es un milagro que Vietnam se haya "salvado". Vietnam es incluso una excepción a nivel mundial, ya que sólo se registran 268 casos en una población de 94 millones de habitantes y no ha habido muertes. Estas cifras reflejan una realidad: Vietnam parece haber logrado controlar la epidemia en su territorio.

Una respuesta rápida del gobierno

Vietnam, que comparte 1.000 km de frontera con China, ha estado observando muy de cerca los primeros signos de la pandemia, cuyo primer brote se produjo en Wuhana principios de enero. En cuanto se dio el primer caso en su propio territorio unos días después, el Gobierno vietnamita suspendió los vuelos aéreos con China, solo mantuvieron vuelos comerciales, antes de cerrar unilateralmente su frontera terrestre el 1 de febrero.

Esta rápida acción permitió a las autoridades rastrear eficientemente la cadena de contaminación con cada nuevo caso de Covid-19 en el país, con el fin de poner en cuarentena a cualquier persona afectada por la enfermedad. Pero esta identificación tan precisa es sobre todo posible gracias a las medidas tan intrusivas a nivel social.

El precio a pagar

Ciudades en cuarentena, vigilancia generalizada... Al igual que China, Vietnam es un país autoritario que no se preocupa por las libertades individuales. Así pues, se ha establecido un rastreo preciso de la población, en particular con la ayuda de las aplicaciones móvil, y la vigilancia policial es omnipresente.

El confinamiento se impuso sin embargo a partir del 15 de abril, haciendo obligatorio el uso de máscaras. Los que se la saltan son fuertemente castigados y la mayoría de las veces terminan en prisión. Si el gobierno vietnamita parece haber logrado su objetivo, es en gran parte gracias a este control muy estricto de la población. Miedo a la policía en lugar de miedo al virus... Tal vez sea un precio demasiado alto a pagar en otros países asiáticos y de occidente.

Getty Images
Escrito por Andrea DP

Sin conexión
Verifique su configuración