¿Cómo obtener un reembolso por un viaje cancelado por el coronavirus?
¿Cómo obtener un reembolso por un viaje cancelado por el coronavirus?
Leer más

¿Cómo obtener un reembolso por un viaje cancelado por el coronavirus?

Como muchas otras personas, ¿te has visto obligado a cancelar tu viaje debido a la epidemia de Covid-19? Billetes de tren, de avión, alquileres, agencias de viajes... Hay varios procedimientos diferentes para el reembolso.

Como resultado del brote de Covid-19, muchas personas se están viendo obligadas a posponer o cancelar sus viajes. Si este es tu caso, este artículo será de tu interés.

Reembolso de un viaje en España

Transporte

Ante las medidas sanitarias establecidas para combatir el coronavirus, Renfe pone en marcha un procedimiento de urgencia para facilitar el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados que tuviesen previsto viajar en fechas posteriores a la finalización del estado de alarma.

Se ha habilitado el teléfono 918 314 520, dedicado a información específica de estos casos. Puedes consultar más información aquí.

Lo mismo ocurre para los autobuses contratados a través de Omio. Será necesario contactar con la compañía de transporte directamente si ves que tienen una política de excepciones.

Si la compañía no hace una excepción, entra en tu cuenta de Omio y ve a la página de cancelación en “Tus reservas”. Tendrás respuesta en un plazo de 5-7 días laborables.

En caso de cancelación de un vuelo debido al coronavirus, algunas compañías aéreas como Ryanair, Easy Jet o Transavia ofrecen cambiar la fecha de salida sin cargo adicional, mientras que Air France ofrece una nota de crédito válida por 1 año para la cancelación de un viaje reservado hasta el 31 de mayo. También puedes posponer tu viaje sin cargo adicional.

Airbnb

En lo que respecta a la Airbnb, la plataforma especifica que es posible que se le reembolse si su reserva se hizo antes del 14 de marzo: "Las reservas entre el 14 de marzo y el 14 de abril de 2020 están cubiertas y pueden ser canceladas antes de la fecha de llegada. Los viajeros que cancelen recibirán un reembolso completo", declaró la plataforma de alquiler en su sitio web oficial.

Viajar a un destino que ya no acepta ciudadanos españoles

Si has reservado un billete de avión a los Estados Unidos, la India o el Líbano, países que rechazan a los españoles a causa del brote de Covid-19, estás protegido por la ley y puedes aplazar o cancelar tu viaje sin cargo alguno.

Los pasajeros aéreos que se hayan visto afectados por las cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas debido a la expansión del coronavirus, tienen derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 261/2004:

La playlist temática del coronavirus para sobrevivir a la cuarentena
Leer más
La playlist temática del coronavirus para sobrevivir a la cuarentena
  • Información: entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.
  • Asistencia: comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento, así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
  • Reembolso o a transporte alternativo hasta el destino final, donde la compañía debe ofrecer tres alternativas.

En caso de que la aerolínea no cumpla con sus obligaciones y el usuario considera que no se han respetado sus derechos, debe reclamar a la compañía, y en caso de no recibir respuesta o esta no ser satisfactoria, puede presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sin coste alguno.

Si el consumidor viaja a uno de los países o zonas afectadas por el coronavirus (COVID-19), deberá consultar las recomendaciones oficiales de las autoridades nacionales competentes. Estas instituciones facilitan información sobre la situación, las medidas preventivas y de seguridad para los viajeros, números de teléfono de emergencias, así como pautas sobre prevención y consumo de alimentos.

Escrito por Irene M.F.
Sin conexión
Verifique su configuración