Chile líder de la vacunación contra el Covid-19 de toda Latinoamérica
Chile líder de la vacunación contra el Covid-19 de toda Latinoamérica
Chile líder de la vacunación contra el Covid-19 de toda Latinoamérica
Leer más

Chile líder de la vacunación contra el Covid-19 de toda Latinoamérica

Escrito por Michelle

En los últimos meses los países han invertido millonarias cantidades para acceder a la vacuna contra el Covid-19. Chile es el claro ejemplo en Latinoamérica, se posiciona como el líder en la región, como el más rápido en su proceso de vacunación.

En lo que va del 2021 el país latinoamericano ha logrado vacunar aproximadamente el 20 % de sus 19 millones de habitantes. Su campaña de vacunación rápida y eficaz ha logrado que se convierta en líder de la vacunación contra el covid-19 en América Latina y en modelo para la región y la Unión Europea.

El objetivo del país, según su gobierno, es llegar a vacunar al 80 % de la población para el primer semestre de este año. Los datos del Ministerio de Salud aseguran que hasta el 1 de marzo ya se habían vacunado 3.823.200 persona, lo que representaría que, si siguen a este ritmo de vacunación, podrían llegar a su meta de lograr la llamada inmunidad de rebaño.

Cuáles son las razones de su éxito

El éxito en su campaña de vacunación puede deberse a dos razones precisas, la primera una inversión grande y la segunda la cooperación entre varios sectores del país. La explicación responde además a un sistema de vacunación implementado años antes de la pandemia.

A pesar que, la demanda supera la oferta, Chile logró conseguir más de 8 millones de dosis gracias a negociaciones que las realizó desde mayo de 2020, con una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares. Según el Subsecretario de Comercio Exterior de Chile Rodrigo Yáñez es necesario precisar que su país no ha pagado ningún “sobre precio” para obtener las vacunas.

“En la ley de presupuesto de este año hay 200 millones de dólares, sin embargo, es un monto que esperamos complementar para superar los 300 millones de dólares aproximadamente”. Expresó el funcionario en una entrevista de la BBC Mundo.

Otra de las razones para el exitoso plan de vacunación en el país, ha sido la colaboración entre varios sectores del gobierno, municipios y universidades. Lo que mostró una integración para el bien común desde los primeros meses de pandemia.

Esta cohesión ha logrado que en la actualidad se aproveche la infraestructura de vacunación nacional, así como también varios puntos externos como coliseos y estadios que se han transformado en 1400 puntos de vacunación en todo el país.

La OPS analiza el caso de Chile

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce las acciones positivas para contrarrestar la pandemia por parte de los chilenos, pero hace un llamado a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar un repunte en los casos.

Así como también recordó que es necesario mantenerse vigilante ycontinuar con los procesos de vacunación eficaces como los de Chile.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración