Australia tiene las peores inundaciones en 30 años

La costa este de Australia y, en particular, la ciudad de Sydney se han visto afectadas por impresionantes inundaciones. Las más importante desde 1990.

Australia tiene las peores inundaciones en 30 años
Leer más
Leer más

Habían pasado más de treinta años desde que los expertos en meteorología australianos verón por ultima vez algo como esto. La costa este de Australia y la ciudad de Sydney se ven afectadas por violentas inundaciones tras las lluvias torrenciales. "Las lluvias que hemos observado son muy fuertes y han batido récords " , dijo Agata Imielska, de la Oficina Australiana de Meteorología.

Se evacuaron las zonas más afectadas y las ubicadas a baja altura. Los centros de evacuación han sido asaltados y es posible que esto no se detenga, con las lluvias descendiendo a lo largo de las costas hacia el sur. El riesgo de inundaciones repentinas también está muy presente. Hay que decir que más de 400 milímetros de lluvia cayeron desde la mañana del viernes en Port Macquarie, 400 km al norte de Sydney. Gladys Berejiklian, Primera Ministra de Nueva Gales del Sur, se alarmó por un "evento que ocurre sólo una vez en un siglo" .

"Estamos en territorio inexplorado"

Otro indicio que prueba que estas lluvias fueron torrenciales: la represa de Warragamba, que abastece de agua potable a la ciudad de más de 5 millones de habitantes, se ha desbordado abundantemente . En Twitter, Ian Wright, un hidrólogo experto de la Universidad Occidental de Sydney, dio la alarma diciendo: "Estamos en territorio desconocido" . Antes de agregar: "El desarrollo urbano ha creado nuevas superficies duras e impermeables e infraestructura de drenaje. En caso de fuertes lluvias, esto puede generar rápidamente una inundación de alta velocidad"

En las redes sociales se han publicado muchas fotografías y videos de estas inundaciones. Puedes ver todo esto en el video en la parte superior de nuestro artículo. El primer ministro australiano, Scott Morrison, lamentó "escenas totalmente desgarradoras" y se ofreció a ayudar a los militares a apoyar los esfuerzos de socorro.