El hipnótico mecanismo de defensa de las abejas asiáticas contra las avispas

El hipnótico mecanismo de defensa de las abejas asiáticas contra las avispas

Las abejas se sincronizan en una especie de danza destinada a despistar a las avispas que buscan atacar sus nidos. No te cansarás de mirarlo.

La abeja asiática grande o abeja gigante es una de las abejas melíferas (que produce miel) más comunes. Es típica del sudeste asiático, Indonesia y Australia. Su hábitat natural son los bosques, aunque se han identificado también nidos de estas abejas en las ciudades.

Viven en sociedad en panales que ellas mismas construyen en las ramas de los árboles. Su nivel de organización interno es muy alto. Las tareas fundamentales que se reparten entre las abejas que forman el panal son: el almacenamiento de la miel y el polen, la cría de las abejas obreras y finalmente, la defensa del panal.

Esta última tarea lleva a las abejas en muchas ocasiones a desarrollar comportamientos fascinantes. El gran tamaño de estas abejas hace que la mayoría de insectos no sean grandes depredadores para ellas. Pero no les libra ni de los pájaros ni de sus grandes archienemigas: las avispas.

Una de las tácticas que la abeja asiática utiliza para despistar a estos depredadores es el que consiste en una especie de danza hipnótica entre todas las abejas que defienden el panal. Y no es que a estas abejas les vaya la marcha... lo hacen para que los depredadores se crean que están ante un animal mucho más grande (los nidos pueden llegar a medir 1 metro) o simplemente para que se despisten y terminen buscando una presa más fácil.

Leer más
Este pescador se encuentra con algo inesperado en la boca de un bacalao

El resultado es increíble. La coordinación es perfecta. No te pierdas el vídeo.

Rayzza Burgo
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración