¿Deberíamos ignorar a los extraterrestres si contactasen con nosotros?

¿Deberíamos ignorar a los extraterrestres si contactasen con nosotros?

Un nuevo estudio nos plantea una sorprendente pregunta existencial: si los extraterrestres intentasen contactar con nosotros, ¿deberíamos ignorar el mensaje? Pues, los riesgos parecen ser más importantes de lo que pensamos.

El 8 de abril de 1860 debutó el proyecto Ozma: el primer intento de detección de señales provenientes de una inteligencia extraterrestre presente en otro planeta. Después, un grupo de científicos realizó numerosos estudios con la esperanza de descubrir una de estas tecnosignaturas, marcas de una tecnología presente o pasada cuya recepción revolucionaría la faz de la Tierra.

Sin embargo, según un nuevo estudio, detectar un mensaje así comporta riesgos.¿Por qué enviarnos un virus informático en vez de una flota interestelar? Simplemente, debido al tamaño del universo y la manera en la que la velocidad de la luz, la gravedad y la necesidad de recursos limitan la velocidad y el alcance de los viajes espaciales.

Un virus sería mucho más eficaz y barato, según los investigadores. Por eso, invitan a verificar y descontaminar las señales SETI antes de leerlas. Desde que se enciende un ordenador, la ejecución de un virus se convierte en un riesgo real, sobre todo si tenemos en cuenta un error humano. Una noticia como una toma de contacto con una raza extraterrestre es un gran secreto que se debe guardar. Y una inteligencia artifical suficientemente desarrollada dispondría de medios para extraer el fallo emocional de sus interlocutores y aprovecharse de ellos. 

• Javier de la Rosa
Leer más