Todo lo que necesitas saber para ser entrenador de fútbol

Si lo que quieres es llegar a ser entrenador de fútbol, te enseñamos cuáles son los requisitos básicos y generales, qué niveles existen en las academias y escuelas y algunos consejos para poder ser el mejor entrenador de fútbol.

Existen muchas escuelas que ofrecen programas y cursos para poder ser entrenador de fútbol. Algunas como la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol son públicas y los precios son más bajos que las escuelas privadas, como el Centro Académico de entrenadores de Fútbol. Lo que es seguro es que todas están reconocidas por el Ministerio de Educación y pueden validarse los diferentes títulos que se obtengan por la Real Federación de Fútbol.
 
Algunos de los requisitos para llegar a ser entrenador de fútbol
 
Dependiendo de la escuela, existirán algunos requisitos específicos como los de haber superado un nivel inferior. Pero de forma general, podemos decir que los requisitos para poder ser entrenador son:
 
-Tener algún diploma específico, casi siempre el graduado de la ESO.
 
-Tener 16 o 18 años y no exceder alguna edad específica.
 
-Se pueden realizar unas pruebas médicas, físicas, psicotécnicas y algún examen de conocimientos previos.
 
-Para estudiantes extranjeros, algunas academias exigen el cumplimiento de los requisitos exigidos por la UEFA CoachingConvention.
 
A partir de aquí, cada escuela tendrá otros requisitos o simplemente los generales.
 
Los distintos niveles de las titulaciones de entrenador de futbol
 
Los títulos obtenidos para ser entrenador de fútbol suelen ser los de técnicos y se pueden homologar con los títulos oficiales. En general existen 3 niveles:
 
-Nivel 1: equivale a un Técnico Deportivo en Fútbol básico. Con este título podrás entrenar equipos hasta la categoría juvenil.
 
-Nivel 2: es un Técnico Deportivo en futbol avanzado. Gracias a este diploma, podrás entrenar equipos hasta la categoría juvenil tanto a nivel regional preferente como a nivel nacional.
 
-Nivel 3: es el diploma más avanzado y equivale a un Técnico Deportivo Superior y profesional. Podrás entrenar equipos de cualquier categoría tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
 
Cabe decir que el nivel 1 y 2 puede equivaler a un Grado Medio mientras que el nivel 3 equivale a un Grado Superior.
 
Existen otros títulos más específicos, como los de fútbol sala, las licencias para la UEFA o bien los especializados en entrenamientos de porteros.
 
Las asignaturas en los estudios para ser entrenador de fútbol
 
Cada escuela y academia impartirá contenidos diferentes según el nivel y diploma que elijas. Pero en todos los estudios, el plan de estudios debería contener los siguientes aspectos:
 
-Reglas del fútbol, técnicas y tácticas.
 
-Metodología de la enseñanza.
 
-Actividades físicas.
 
-Seguridad y primeros auxilios.
 
-Legislación deportiva.
 
-Anatomía y fisiología.
 
-Dirección de equipos y liderazgo.
 
-Desarrollo profesional y psicología.
 
-Inglés.
 
Algunos ejercicios y consejos para el entrenador de fútbol
 
Existen infinitos ejercicios para los entrenamientos de fútbol, dependiendo de la categoría deportiva y del objetivo del ejercicio. Por ejemplo, puedes realizar ejercicios individuales para desarrollar individualmente las competencias físicas de los jugadores mientras que los ejercicios en equipo ayudan a desarrollar la coordinación entre ellos.
 
Puedes utilizar todo tipo de recursos para la enseñanza: vídeos, plantillas, invitar a jugadores profesionales, etc. Además, es importante educar a los jugadores en la competencia limpia y tener en cuenta los aspectos físicos de un jugador.
 
Sigue estos consejos y quién sabe si podrás convertirte en uno de los entrenadores mejores pagados.
• Ana Blasco