mayor

A sus 145 años, el indonesio, Sodimejo, también llamado Mbah Gotho, podría ser considerado la persona más mayor del mundo, lejos de Jeanne Calment, que falleció a los 122 años.

El hombre más viejo del mundo se llama Sodimejo, Mbah Gotho. Originario de la Isla de Java, en Indonesia, este señor tiene 145 años, 23 más que Jeanne Calment, la anterior poseedora del récord.

La mujer murió en 1997 con 122 años. Tras un tiempo, oficialmente nadie parecía llegar a ser tan longevo. Hemos tenido que esperar un tiempo para que apareciera un nuevo candidato.

La fecha de nacieminto de Mbah Gotho fue confirmada por el Registro Civil de Sragen, que se ocupa del censo de la población indonesa. Data del 31 de diciembre de 1870, por lo que hace que sea el ser humano más viejo del mundo.

Un récord no oficial 

Sin embargo, a falta de un perito, es imposible asegurar que la fecha inscrita en el documento de identidad del viejo sea verídica. Por lo tanto el hombre sólo podrá disfrutar del estatus desde un punto de vista mediático, alejado de las páginas del libro de los récords.

Su longevidad hace soñar a más de uno, pero Mbah Gotho la considera más bien un peso que un privilegio. "Lo que quiero es morirme de una vez" nos corfirmó en una entrevista. Hay que recalcar que este hombre ha sobrevivido a toda su familia.

Nos cuenta que ha enterrado a sus diez hermanos y hermanas, cuatro mujeres y sus hijos. Sólo siguen vivos sus nietos. Uno de ellos se ocupa de él. Debilitado por la edad, aún es  capaz de moverse pero necesita ayuda de otros para comer o lavarse.

Buena memoria y sentido del humor

Prácticamente ciego, pasa la mayor parte del tiempo escuchando la radio. Según Heru Wayudi, director del censo, Mbah Gotho aún es consciente del mundo que le rodea. Cuenta que: "Cuando le hablamos tiene buena memoria, no está senil, aunque escucha muy mal".

Según los vecinos del señor, recibe a menudo la visita de niños qie aprecian su humor y sus historias del pasado. Realiza tareas como la jadinería, o la limpieza del patio de la casa.

Publicado por , el