Las fases y significado de los sueños

Las fases y significado de los sueños

A todos nos ha pasado que en determinados momentos nos hemos despertado en plena noche después de haber vivido un sueño indescifrable. ¡Descubre los motivos por los que te pasa esto!

Para poder tener un buen descanso de calidad es necesario poder dormir entre 6 a 8 horas cada día, en verdad es una cuestión fisiológica para poder sobrevivir en las mejores condiciones posibles. Es por ello que vale más ir a la cama temprano que quedarse hasta las tantas de la madrugada mirando la televisión, sobre todo porque según dicen los expertos, esas horas son las mejores para poder rendir y mantenerse sano.

Si hacemos un cálculo de las horas que dormimos puede que pensemos que son demasiadas, pero al contrario. Un ser humano que de media llega hasta los 78 años de vida y ha respetado sus horas de sueño habrá dormido unos 25 años. Parece increíble, pero no hay que verlo como un tiempo que hemos perdido sino que hemos ganado para aprovechar al máximo los otros 53 años.

El sueño y sus fases

Los sueños son una parte de nuestro ciclo de sueño y aunque en muchas ocasiones no nos acordemos de ellos, los hemos tenido. A veces nos despiertan en mitad de la noche y eso hace que no descansemos del todo bien, pero es algo que no podemos evitar de ninguna manera.

El tiempo que pasamos durmiendo las podemos dividir en dos fases de sueño: el REM o sueño rápido y el NO REM o sueño lento. Suelen tener una duración entre 90 y 100 minutos y una vez que se termina el tiempo, todo vuelve a comenzar.

EL sueño lento se divide en 4 fases: la primera no es reparadora ya que somos capaces de seguir percibiendo estímulos de nuestro alrededor; en la segunda comenzamos a descansar, relajar los músculos y ya no sabemos lo que ocurre a nuestro lado; en la tercera lo sentidos y los músculos se relajan por completo; y en la cuarta y última, la actividad cerebral es más lenta y el sueño es igual de reparador que la tercera fase.

Al finalizar la fase NO REM, esos últimos 20 o 30 minutos del ciclo pasamos a la fase REM. En este momento la actividad del cerebro se reactiva y el tono muscular es inexistente, y es aquí cuando comienzan los sueños y las pesadillas.

Los sueños y sus significados

Algunos estudios científicos han querido averiguar precisamente qué significado tienen los sueños, pero todavía no hay una unanimidad para dar una respuesta, pero una gran mayoría cree que se debe a diversos estados sicológicos de la vida.

Para saber e interpretar tus sueños, no te pierdas el vídeo en el que explicamos los motivos de los mismos y cómo puedes dejar de soñar con eso que se repite periódicamente. 

 

• Antonio Lucas
Leer más