Guía definitiva para conocer las reglas del boxeo y sus secretos

Guía definitiva para conocer las reglas del boxeo y sus secretos

Descubre las reglas del boxeo, sus técnicas, las modalidades y algunos consejos para practicarlo como un verdadero aficionado.

Qué es el boxeo y quien lo inventó

El boxeo es un deporte de lucha donde dos contrincantes utilizan sus puños con unos guantes especiales e intentan golpear al adversario de cintura para arriba en una zona denominada cuadrilátero.

El boxeo se practicaba ya en la antigua Grecia y Roma, aunque se dice que el boxeo como hoy lo conocemos lo inventó el duque de Albermale en 1681, cuando este organizó una pelea entre su mayordomo y su carnicero. A partir de ahí, se empezó a luchar por dinero y en el siglo XVIII se estableció el primer reglamento. Durante el siglo XX, el boxeo se popularizó, se crearon organismos internacionales y aficionados empezaron a practicarlos. En el siglo XXI, el boxeo incluyó a las mujeres en competiciones deportivas.

Reglas y técnicas básicas del boxeo

El reglamento del boxeo incluye una serie de reglas sencillas para que el juego sea limpio. Algunas acciones prohibidas en el boxeo son:

-          Golpear la nuca o la cabeza por detrás.

-          Dar patadas y pisotones.

-          Hacer tropezar, lanzar, agarrar o golpear los muslos y piernas del rival.

-          Agacharse bajo la línea del cinturón

Un combate de boxeo se divide en varios asaltos donde el objetivo es obtener el mayor número de puntos, siempre y cuando el árbitro no detenga el combate por tres razones: K.O, inferioridad técnica o rendición de uno de los boxeadores.

Durante el combate se pueden realizar varias acciones:

-          Esquivargolpes para luego contraatacar. Se aconseja utilizar las piernas en lugar de la  espalda.

-          Rechazargolpes. Se puede rechazar un golpe hacia abajo o bien hacia un lado, para luego contraatacar.

-          Protegerse cubriéndose la cara y la zona del pecho. Se aconseja intentar cubrirse cuando hayas realizado un golpe.

-          Noquear al contrincante. Esto es, realizar un golpe que deje fuera de combate al contrincante.

Para practicar boxeo, hay colocarse unos guantes obligatoriamente y se debe golpear con el puño cerrado. También deben colocarse unos vendajes en las manos y las muñecas, un bocado en los dientes y a veces hasta un casco en la cabeza, todo para poder protegerse de golpes. Y no olvidar la coquilla, para protegerse de golpes en la zona genital.

Respecto a la puntuación, dependiendo de si el boxeo es amateur o profesional será diferente. Básicamente se obtienen puntos si se golpean las dos zonas de puntuación: la zona de la frente y los lados de la cabeza y la zona del cuerpo por encima de la cintura. También se reciben puntos en defensa. Si se produce un empate, se puntuará al que haya tenido más etilo y técnica en el juego.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en el boxeo existen diferentes categorías de pesos y sexo. Así, existen pesos mosca, pesos pluma o pesos pesados entre muchos otros.

Otras modalidades de boxeo

La modalidad de boxeo más conocido y más practicado es el boxeo inglés, también conocido como box. Existen otras modalidades de boxeo, como son:

-          Boxeo tailandés: conocido también como muay thai, se utilizan técnicas de artes marciales con los pies, piernas, rodillas, codos, brazos y algún tipo de sujeción.

-          Boxeo francés o savate: se utilizan tanto las manos como los pies.

-          Boxeo japonés o kick boxing: se mezclan las técnicas del boxeo inglés con patadas de artes marciales como el kárate y el muay thai.

-          Boxeo chino o shaolín: se trata de una agrupación de artes marciales, donde el más famoso es el kung fu, muy conocido gracias a Bruce Lee.

Boxeo profesional vs boxeo aficionado

El boxeo se practica tanto de forma profesional como de manera amateur. Los combates de boxeo profesional suelen ser mucho más largos que los aficionados, además de que la puntuación es diferente.

Curiosamente, solo el boxeo aficionado participa en los juegos olímpicos, ya que el reglamento establece un menor número de asaltos. Otras competiciones conocidas aficionadas son los Campeonatos Mundiales y los Juegos Panamericanos.

Actualmente, muchos gimnasios ofrecen clases de boxeo, ya sea para practicar la defensa personal como para soltar adrenalina, y es que el boxeo, al igual que el rugby, es un deporte muy completo que no solo practica el cardio sino que también desarrolla la fuerza, la flexibilidad y la estabilidad.

Boxeadores famosos

Algunos boxeadores famosos, como Muhammad Ali, son conocidos por su técnica y por sus ideales políticos.

Otros boxeadores se conocen por haber ganado más títulos, como son Manny Pacquiao, con 12 campeonatos mundiales, y Rou Jones Jr, 15 veces campeón mundial.

Y si hablamos de dinero, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao son algunos de los boxeadores que más ganan.

Consejos y curiosidades

Si te has decidido a practicar boxeo, no estaría mal seguir estos consejos para empezar bien:

-          Realiza saltos a la cuerda, ya que mejora la resistencia, el juego de pies y desarrolla la habilidad de mantenerse en calma durante una actividad física.

-          Aprende a vendarte las manos correctamente para incrementar la fuerza de los golpes y prevenir lesiones. No olvides vendarte también la muñeca.

-          Recuerda que el boxeo no es un deporte de venganza, sino de un juego que saca lo mejor de ti.

-          Analiza bien cada tipo de golpes, ya que son diferentes.

-          No olvides practicar tu defensa.

-          Puedes practicar boxeo haciendo sombra, es decir, combatiendo con un enemigo imaginario. Esto te ayudará a estabilizar tus movimientos.

Algunas curiosidades de este deporte de lucha ocurren en las esquinas de los cuadriláteros. En las esquinas, los boxeadores son asistidos con bolsas de hielo, vaselina, agua y algún que otro compuesto especial. Otra de las cosas que hacen los boxeadores es escupir el agua en lugar de tragársela. Esto ocurre para quitar la sed y a la vez no sentirse pesado, ya que al practicar un deporte tan rápido, puede causar molestias y pesadez en el estómago.

Y en cuanto a los abrazos, se producen mucho en los combates y es una forma de mostrar que, a pesar de que están luchando, ambos se respetan y juegan limpio. Así, se suele decir que el boxeo es uno de los deportes donde menos se menosprecia y más se aprecia al rival.

Ahora que ya conoces las reglas del boxeo y algunos conceptos importantes, ponte los guantes y a descargar adrenalina.

• Ana Blasco
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse