¿En qué alimentos encontramos la acrilamida y cómo nos afecta?

¿En qué alimentos encontramos la acrilamida y cómo nos afecta?

La sentencia de la Corte Superior de Los Ángeles supuso un duro golpe para la empresa Stabucks, al tener que notificar en cada uno de sus envases la presencia de acrilamida. ¿Pero qué es y en qué nos afecta?, en el vídeo intentamos resolver todas tus dudas.

Algunos datos sobre las acrilamidas

Estas aparecen en todos aquellos alimentos que superan temperaturas de más de 120º. A estos niveles, los azúcares reductores y las proteínas reaccionan produciendo esta sustancia. Y son aquellos productos con una mayor concentración de almidón  los que mayor probabilidades tienen de ver como aparece la acrilamida.

Estos alimentos con mayor índice de almidón son los ricos en cereales, las patatas, el maíz, la leche, la fruta y los dulces.

Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC)

Para el IARC, la acrilamida es considerada como un elemento que aumenta la probabilidad de tener cáncer en los humanos. El doctor de oncología del IOB Institute of Oncology de Madrid, Ricardo Cubedo,  ha querido destacar que los resultados en las personas no están claros.

"No cabe duda de que esta sustancia es cancerígena en ratones de laboratorio, pero nadie ha podido demostrar que la acrilamida que nos llega a los humanos a través de la alimentación tenga incidencia sobre el cáncer", dijo.

• Antonio Lucas
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse