Una bacteria transforma compuestos metálicos en pepitas de oro

Una bacteria transforma compuestos metálicos en pepitas de oro

Un equipo de científicos ha logrado comprender cómo puede una bacteria transformar compuestos metálicos tóxicos en pepitas de oro. Con ayuda de un par de enzimas, la "Cupriavidus metallidurans" aparta las células venenosas que intentan intoxicarla y después, transforma una parte de estos compuestos en verdaderas pepitas de oro.

Desde hace siglos, los alquimistas buscan el secreto que les permitiría transformar simples metales en una materia rara y preciosa: el oro. A pesar de cientos de años de experimentos de todo tipo, ninguno ha conseguido este objetivo. Pero, un sabio algo particular parece haber descubierto por fin la piedra filosofal, la clave de la transmutacióin de los metales. ¿Su nombre? "Cupriavidos metallidurans".

Tras este esotérico nombre, no hay magia medieval ni oriental. No, nada de eso. "Cupriavidus metallidurans" es, de hecho, una bacteria.Este microorganismo, capaz de producir pepitas de oro minúsculas, ya dio que hablar en 2009, cuando los científicos descubrieron sus sorprendentes poderes. Pero, en aquella época no lograron determinar el mecanismo que permite que la "Cupriavidus metallidurans" logre su hazaña.

Ahora, se han quedado perplejos con el secreto que guarda la bacteria para poder efectuar su increíble transformación sin envenenarse.

• Javier de la Rosa
Leer más