Detectan una bacteria que utiliza energía nuclear para alimentarse

Detectan una bacteria que utiliza energía nuclear para alimentarse

Se ha descubierto un tipo de bacteria en una mina de Sudáfrica que se alimenta con el uranio radiactivo disponible bajo tierra. Ésta puede ofrecer un modelo ideal para el estudio de la vida en la luna jupiteriana.

Se descubrió en 2008, la Desulforudis audaxviator no es una bacteria cualquiera. Este extremófilo anaeróbico vive en las aguas de la mina de oro de Mponeng, en Sudáfrica. Su peculiaridad es que es la única que se nutre de la radioactividad del uranio subterráneo. Una sorprendente característica que según los científicos es un buen modelo para estudiar la vida extraterrestre.

La bateria D. Audaxviator vive 3 km por debajo de la superficie desde hace millones de años en la oscuridad más completa. Vive en el agua, a 60º de temperatura. En su medio no puede haber nada de luz para realizar fotosíntesis, ni compuestos orgánicos para alimentarse, ni tampoco oxígeno. Esta última conclusión hace de esta bacteria un organismo anaeróbico, es decir, no expulsa dióxido de carbono como el resto de mortales.

Donde la mayoría de las criaturas correrían peligro debido a la radioactividad, la D. Audaxviator adopta otra táctica y se beneficia de la presencia del uranio. Las bacterias utilizan el sulfato para sintetizar ATP, el nucleótido responsable del almacenamiento de la energía en las células. En cierta manera, esta bacteria subterránea se alimenta gracias a la energía nuclear. Y, según los investigadores, esto es una primicia.

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse