La ballena con nariz de espada, uno de los cetáceos más extraños del mundo

La ballena con nariz de espada, uno de los cetáceos más extraños del mundo

Qué es la ballena con nariz de espada,cómo viven, y la dificultad de las especies de los zifios. ¿Quieres conocer todo sobre este extraño animal cetáceo? Te explicamos todas las curiosidades.

Nuestro planeta alberga innumerables especies de animales, algunas más raras e increíbles que otras, como la anaconda gigante, el pulpo dumbo o el ornitorrinco. A esta lista de animales extraños se ha unido el cetáceo más enigmático del mundo: la ballena con nariz de espada. 
¿Quieres conocer todo sobre este extraño animal cetáceo? Te explicamos todas las curiosidades.
 
Qué es la ballena con nariz de espada
 
Este animal, del que no se conocía casi nada hasta 2010, pertenece a la familia de cetáceos conocidos como zifios, por lo que ha sido bautizado como zifio de Travers. Zifio significa literalmente ballena con nariz de espada, un nombre que también se utiliza comúnmente para denominar a esta especie de cetáceos.
 
En 1872 fueron descubiertos restos de huesos de esta ballena y en 1986 se volvieron a descubrir cráneos de este animal cetáceo. Pero no fue hasta 2010 cuando en una playa de Nueva Zelanda una de estas ballenas fueron encontradas varada en la arena a punto de morir.
 
Tras realizar algunos análisis de ADN, comprobaron que efectivamente se trataba de una ballena con nariz de espada. Así, se produjo por primera vez el descubrimiento en vivo de este tipo de ballena. Desde entonces, se han realizado algunos avistamientos, el más sorprendente grabado directamente mientras este animal nadaba por las aguas del Atlántico.
 
Cómo viven las ballenas de nariz de espada
 
Los investigadores siguen sorprendidos por el hallazgo de este tipo de cetáceo, ya que son muy difíciles de avistar en el mar. Una teoría sugiere que los zifios de Travers pasan su vida en las profundidades del océano, donde nacen, se alimentan, se reproducen y mueren. De ahí que sea raro que suban a la superficie, solamente para tomar oxígeno y mucho más extraño que se acerquen a la costa.
 
Con esta teoría, se cree que estos animales se alimentan de especies típicas del fondo del océano: calamares, pequeños peces, moluscos, etc.
 
Como otras especies de zifios, se presupone que las ballenas de nariz de espada viven solas o en pequeños grupos formado por los progenitores y las crías.
 
Basándose en los hallazgos, este animal cetáceo podría vivir en aguas del Pacífico y del Átlántico. Suelen bucear en profundidades de hasta más de 1000 metros y pueden aguantar la respiración durante una hora.
 
La dificultad de las especies de los zifios
 
La poca información que existe sobre estos animales y los pocos hallazgos, hacen que las investigaciones sobre los zifios sea muy lenta y complicada. Se cree que existen unas 22 especies diferentes de zifios, de las que solo 3 de ellas se conocen con toda seguridad. 
 
El avistamiento de estos animales en diferentes partes del mundo y los restos varados en distintas playas a lo largo del planeta confirman que existen varios tipos de especies con diferentes espacios de hábitat.
 
El mar nos deja ver algunos descubrimientos tan increíbles, como los del vómito de ballena, y nos hace entender a los seres humanos que es un gran desconocido para nosotros y que aún queda mucho que investigar.


• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse